La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2011-2012 contará con un dos por ciento más de hectáreas plantadas de berries –fresas, frambuesas, moras y arándanos–. Una superficie similar a la de la campaña pasada, resultando un total de 8.395 hectáreas dedicadas a estos frutos en toda la provincia.
Se espera una producción de fresas de 245.000 toneladas, de la que se ha plantado una superficie similar a la de la campaña pasada, con unas 6.400 hectáreas.
Sobre la plantación, la asociación ha apuntado que no se han registrado incidencias significativas durante el periodo en el que se han desarrollado estas labores, habiendo culminado con total normalidad. No obstante, la primera fase de esta plantación fue extremadamente seca y calurosa, mientras que en la etapa final han llegado las lluvias beneficiosas para enraizar la planta. Ahora comienzan las labores de cubrición de los macrotuneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.
Diversificación del sector
La superficie destinada a la frambuesa ha aumentado un 25 por ciento en la campaña actual, llegando a las 1.200 hectáreas. Este aumento de las hectáreas de frambuesa supone una consolidación de este cultivo en la provincia, cuya producción fue la campaña pasada de 11.350 t, si bien cabe destacar que su recolección se realiza en dos fases, una de otoño y otra de primavera, dedicándose a esta última un mayor número de hectáreas.
En el caso del resto de berries que se cultivan en la provincia de Huelva, la plantación de mora se mantiene respecto a la campaña pasada, consolidándose las 50 hectáreas dedicadas a dicha fruta y, por otro lado, el arándano ha experimentado un alza en torno al 1,8 por ciento, contando con 777 hectáreas, según los datos facilitados por las diferentes empresas del sector a Freshuelva. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.
De esta forma las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa.