PUBLICIDAD
Partido Recre Sanluqueño 17-01-2021
NOTICIAS
2
Mar
2012
En la concesión de las licencias definitivas para los establecimientos a pie de playa

FOE y chiringuitos destacan el papel del Ayuntamiento como intermediario ante la Consejería de Medio Ambiente

Condavisión | Almonte | 16:47 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha servido de sede para la tercera convocatoria de la comisión de seguimiento relativa a los expedientes de legalización de los chiringuitos en playa de Matalascañas con carácter definitivo. Junto al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), han comparecido personal técnico y político de la entidad local, así como representantes de los concesionarios y de la Federación Onubense de Empresarios y CEPYME Almonte. El Ayuntamiento está sirviendo de enlace entre los chiringuitos y la Consejería de Medio Ambiente para facilitar las licencias definitivas a estos negocios situados en la zona marítimo terrestre del término municipal.

La legalización de la concesiones a los chiringuitos sigue un camino complejo y dilatado en el tiempo, debido principalmente a dos razones: el reciente cambio de competencias desde la Dirección General de Costas a la Consejería de Medio Ambiente y el cambio de coyuntura económica, que ha afectado a las inversiones que los empresarios iban a ejecutar en 2009 y las que pueden efectuar en la actualidad. Según ha trasladado el alcalde, ‘nuestra intención es conocer de primera mano la tramitación, con el fin de agilizarla en la medida de nuestras posibilidades y aportar una solución al sector’.

José Antonio Domínguez Iglesias ha adelantado que la próxima reunión tendrá lugar a inicios del mes de abril. ‘Ahí esperamos que haya llegado alguna licencia definitiva’. Por otra parte, y según comenta el jefe de Urbanismo del consistorio local, Aurelio Cazenave ‘el proceso es arduo, ya que desde el Ayuntamiento se está confeccionando un traje a la medida de los problemas de los 23 establecimientos existentes. Desde hace siete meses, se están propiciando mesas de trabajo y ayudando con los expedientes de legalización, indicándoles dónde deben dirigirse, o tramitándolos tal y como lo solicita la Consejería, para tenerlos lo más avanzados que se pueda con vistas a la próxima temporada turística’.

Otras valoraciones

El presidente de la asociación de chiringuitos Playa de Doñana, Francisco Freire, ha señalado que la transferencia de las competencias en materia de concesiones a la Consejería de Medio Ambiente ha retardado el proceso. Por tanto, ‘esperamos que el Ayuntamiento contribuya a agilizar esta tramitación, con el fin de finalizar esta época de precariedad que vivimos los concesionarios, por falta de una legalización definitiva. En este sentido, nos vamos satisfechos de la reunión’.

En esta línea, el presidente de CEPYME Almonte, Pedro Roldán, ha comunicado que se ha informado al sector de la documentación concreta que falta para dar una solución definitiva y remediar la situación anterior de incertidumbre. ‘La meta es tener el mayor número de chiringuitos abiertos conforme a ley para el próximo verano’. Desde los empresarios se ha redundado en la buena disposición del Ayuntamiento como interlocutor ante la administración superior, y de la necesidad de que el sector aporte a la mayor brevedad la documentación necesaria ‘para llegar a buen puerto’.

Con la recepción de las licencias, los concesionarios podrán acometer inversiones gracias a la estabilidad que se les dará administrativamente. La renovación de los chiringuitos significará que aumente la calidad de los establecimientos y la imagen turística de Matalascañas, con importantes repercusiones en materia de empleo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:30 - 14:00
Fútbol
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO. RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
14:00 - 16:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. SENDERISMO RIO TINTO NIEBLA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
19:10 - 20:10
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. FESTIVAL FLAMENCO MOGUER
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD