PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
8
Nov
2017

Extinguir el incendio de Las Peñuelas costó casi dos millones de euros

Condavisión | Provincia | 18:24 pm

La extinción del incendio de Moguer que comenzó el pasado 24 de junio, que afectó a gran parte del entorno natural de Doñana y que calcinó más de diez mil hectáreas declarado supuso un coste de casi dos millones de euros, según se ha informado durante la celebración del Comité Asesor del Infoca de la provincia de Huelva

Esta cifra supone mitad del total destinado este año a sofocar incendios forestales en la provincia de Huelva durante la campaña de 2017, que ha ascendido a 3.956.430 euros, cuatro veces más que el gasto del año anterior que no llegó a los 810.000 euros, según ha destacado Romero, quien ha remarcado que Huelva ha sido la provincia andaluza más castigada por estos siniestros, al encontrarse en ella el 90 % de la superficie quemada en Andalucía, con 14.095 hectáreas.

Labor de la Guardia Civil y la UME en la lucha contra los incendios forestales

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado la “extraordinaria contribución” de los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Huelva, “en un año donde han ardido en la provincia 12.654 hectáreas, el 82,5% del total de toda Andalucía, y se han registrado los fuegos más devastadores de toda la región”.

Grávalos, quien ha asistido esta mañana a la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, ha resaltado la “magnífica coordinación” entre administraciones y cuerpos de seguridad, emergencias y extinción “a la hora de sumar recursos y esfuerzos para hacer frente a los incendios forestales que se han registrado este año”.

En esta línea, la subdelegada ha remarcado la labor desarrollada por la Guardia Civil que este año acumula casi 70.500 horas de trabajo en 4.406 servicios relacionados con incendios forestales. En lo que llevamos de año, la Comandancia ha investigado73 incendios, con tres detenidos y 23 imputados. De los 32 fuegos ya esclarecidos, 3 de ellos fueron intencionados, 22 fueron causados por negligencias y 7 por otras razones, como meteorológicas o fortuitas.

“Junto a la labor investigadora de la Guardia Civil, también es de resaltar y agradecer el gran trabajo que han llevado a cabo sobre el terreno los efectivos de la Comandancia y las policías locales en el desalojo de 3.110 personas en los incendios de Moguer, Riotinto y La Granada”, ha recalcado Grávalos.

400 efectivos de la UME

La subdelegada ha destacado la “extraordinaria aportación” realizada por el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, en los tres grandes incendios ocurridos este verano en Moguer, Riotinto y La Granada. En concreto, se movilizaron 230 medios terrestres y se desplazaron más de 400 miembros de la UME “para ayudar en las labores de extinción en estrecha colaboración y coordinación con los efectivos del Infoca”.

En la reunión del comité asesor, en la que ha estado acompañada de responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Unidad de Carreteras del Estado y Subdelegación de Defensa, Grávalos ha reiterado el compromiso de “cooperación leal” del Gobierno de España con la Junta de Andalucía en la lucha contra el fuego.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado las 106 intervenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en 7 incendios a través de medios aéreos y terrestres desplegados para tareas de extinción.

“Las 106 intervenciones realizadas en Huelva por el MAPAMA supone el 59,5% del total de toda Andalucía”, ha remarcado Grávalos, quien también se ha referido a actuaciones como podas, líneas de cortafuegos o limpieza de terrenos que llevan a cabo la Unidad de Carreteras del Estado o las confederaciones hidrográficas para la prevención de incendios forestales.

“Está más que demostrado que cuando las administraciones sumamos nuestras fuerzas y dejamos de lado nuestras diferencias, somos más útiles para los ciudadanos y somos más eficaces en nuestras respuestas ante los incendios forestales”, ha concluido la subdelegada.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:40 - 12:00
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión lunes 3 mayo.
14:00 - 16:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:20 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CORAZONES SOLIDARIOS HINOJOS.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Refifusión martes 4 mayo.
19:00 - 20:30
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:40 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUZ CALLE SEVILLA LA PALMA .
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DOCUMENTAL BELLA LEPE.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD