PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
May
2012

Eugenio Bernal señala a Carlos Bravo Nogales como autor de la imagen de María Auxiliadora

Condavisión | La Palma | 17:56 pm

Una imagen única fruto del trabajo del escultor Carlos Bravo Nogales y en la que Joaquín Moreno Daza dejó su impronta para la posteridad haciendo de la talla de María Auxiliadora de La Palma del Condado la imagen que hoy vemos y que tantas devociones provoca.

Así se resume la idea que Eugenio Bernal desarrolló en la noche de ayer ante un devoto auditorio de esta imagen mariana que hace 50 años llegó a la localidad condal de la mano de la comunidad salesiana que celebra esta efemérides durante todo el año.

Antes de desvelar la autoría y todo el itinerario que recorrió la imagen hasta llegar a la localidad, Bernal, hizo una introducción para ayudar a comprender la iconografía salesiana y el modo en que esta congregación valora y entiende las imágenes que se convierte en un vehículo para la devoción. Tal ver por eso el ponente explicaba que nada iba a cambiar después de la conferencia de ayer, es decir, «la devoción hacia María Auxiliadora será la misma, únicamente cambiará el hecho de que conoceremos un poco más acerca de nuestro patrimonio».

En su investigación, Eugenio Bernal data la talla a principios de los años cuarenta cuando Carlos Bravo Nogales dirigía el taller salesiano de la Trinidad en Sevilla. Precisamente en la imagen que preside la Trinidad se inspira Bravo Nogales para realizar la talla palmerina que originariamente estaba destinada al colegio del Sagrado Corazón en Ronda y de ahí pasó al convento de mínimos de la Consolación en Utrera.

Fundamental fue la figura de Manuel Castilla, salesiano de Utrera que cuidó la imagen cual prioste y que la trajo con él cuando la congregación llegó a La Palma.

La ponencia ofreció muchos más datos que profundizaron y Bernal ofreció numeroso material gráfico para ilustrar cada dato ofrecido en su ponencia. Al terminar el acto la emoción era palpable en un auditorio lleno hasta rebosar y entregado a la devoción de María Auxiliadora.

Deja una respuesta

*