PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
May
2024

El paso de Hermandades por Doñana, con condiciones

Condavision TV | Provincia | 13:17 pm

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul ha hecho públicas las condiciones de tránsito de las hermandades durante la peregrinación hacía la aldea de El Rocío durante la romería, dado que “una parte importante” de los desplazamientos realizados con este motivo se realizan a través de este espacio que está constituido por el Parque Nacional de Doñana, sus Zonas de Protección, y el Parque Natural de Doñana.

Según la Consejería, la peregrinación realizada en la romería a El Rocío durante la festividad de Pentecostés es una de las manifestaciones populares “más multitudinaria de las que se realizan en España”, y supone “un gran reto” para las administraciones públicas encargadas de la organización de los medios públicos, así como de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por ello,  reconocen “el carácter tradicional de esta romería, y la necesidad de establecer criterios y condiciones para que se pueda desarrollar de forma que se garantice el extraordinario valor natural de Doñana”, y señalan que “para lograr esta convivencia entre la peregrinación tradicional y la conservación de la naturaleza, se establece una regulación específica para el tránsito”. Algo “fundamental” para que la organización y coordinación, tanto de las hermandades como de las distintas administraciones que se integran en el Plan Romero, “sea más operativa”.

Así, para asegurar el correcto desarrollo de la peregrinación y su “compatibilidad con la conservación de la naturaleza”, han recogido una serie de condiciones en las resoluciones de autorización que se dictan para el tránsito por el Espacio Natural de Doñana:

La autorización para las hermandades tendrá validez “exclusivamente” para las fechas y lugares de tránsito, sesteo y pernocta recogidas en la misma y se tendrán que respetar las modificaciones del itinerario tradicional que se señalicen por razones de conservación de los recursos naturales. Cuando por causas “de fuerza mayor” se ponga “en riesgo” el estado de conservación del Espacio Natural de Doñana, los recursos naturales, o la integridad de bienes de dominio público o las personas, esta autorización “podrá ser revocada o modificada”.

Además, la Consejería apunta que la peregrinación y el tránsito debe realizarse “con el máximo respeto” a los valores naturales y culturales del Espacio Natural de Doñana, así como deberá facilitarse los datos sobre modos de tránsito, identificación particularizada de vehículos y hermanos y cualquier otro extremo referente a su peregrinación que les sean requeridos.

Solo se autoriza la circulación por los caminos y vías pecuarias del Espacio Natural de Doñana de los vehículos correctamente identificados, de forma que los vehículos de cada hermandad, ya sean de tracción mecánica o animal, deberán ir provistos de un cartel identificativo de tamaño “suficiente” con el nombre de la hermandad a la que pertenecen, incluyendo matrícula y número de orden.

Dentro del Espacio Natural de Doñana la velocidad máxima permitida para la circulación con vehículos a motor es de 40 kilómetros por hora, salvo para los vehículos autorizados al tránsito por la playa, en el tramo comprendido entre el actual emplazamiento del rancho Enrique y Malandar, que será de 60. Además, no está permitido la circulación con vehículos a motor fuera de los itinerarios autorizados expresamente en esta autorización y no se permite el tránsito de hermandades durante la noche.

Además, no se permite la acampada o la pernocta fuera de los lugares recogidos expresamente en la resolución, y se realizará “siempre dentro de los recintos que, en su caso, hayan sido señalizados para este fin”. Tampoco está permitida la circulación en paralelo de varios vehículos que coincidan en el mismo recorrido, salvo en el tránsito por la Raya Real dónde se establecerá un carril para la tracción mecánica y otro para la tracción animal.

Recuerdan además que dentro del Espacio Natural de Doñana “se procurará no molestar a la fauna silvestre”, evitando “en lo posible” la emisión de ruidos de consideración, así como se excluye el tránsito de motocicletas, salvo para emergencias o servicios a las hermandades. Además, los tránsitos tendrán un horario establecido. Tampoco se permite el tránsito de vehículos de una hermandad hasta que su simpecado no haya entra do en el espacio natural.

Para prevenir incendios, además no esta permitido tirar cohetes, globos o artefactos de cualquier clase, que contengan fuego o puedan provocarlo, encender fuego para cualquier uso, arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión o arrojar o abandonar sobre el terreno, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o basura y, en general, material combustible o susceptible de originar un incendio.

Deja una respuesta