PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Mar
2021

España representa el 5% de las solicitudes de asilo a las personas refugiadas

| Provincia | 12:50 pm

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo volviera a situarse por segundo año en el 5% durante 2020, mientras que el número total de peticiones descendió un 25% hasta las 88.762, frente a las más de 118.000 del ejercicio anterior, de acuerdo a la publicación “Más que cifras” que resume los principales datos de asilo del pasado año. De este modo, CEAR lamenta que las autoridades españolas han vuelto a defraudar a las personas que buscan refugio en nuestro país, con una de las tasas de aprobación más bajas de la Unión Europea.

Así, el número de resoluciones favorables apenas superó las 5.700, con 4.360 concesiones de estatuto de refugiado y 1.398 de protección subsidiaria. Cabe destacar como elemento positivo los más de 40.000 casos concedidos por razones humanitarias, en su práctica totalidad a personas procedentes de Venezuela, con alguna excepción a personas procedentes de Ucrania, Colombia o Perú.

“La Unión Europea lleva años apostando por una política de externalización de las fronteras para que sean países, que por sí mismos “exportan” refugiados, y en los que se vulneran sistemáticamente los más elementales derechos humanos, eviten la llegada de solicitantes de protección internacional a Europa’’, destaca José Carlos Budia, coordinador de CEAR en Andalucía Occidental. ‘‘Desgraciadamente, la pandemia mundial, y el consiguiente cierre de fronteras, han agudizado esta situación”.

Al mismo tiempo, en 2020 España resolvió la cifra más alta de peticiones de asilo desde que se tienen estas estadísticas, con lo se consiguió reducir más de un 20% los expedientes por resolver, (a principios de año el número de solicitudes acumuladas superaba las 103.000). Desde CEAR celebran la tendencia de que los expedientes puedan resolverse en los plazos legales y confían en que se sigan reduciendo “el número de vidas pendientes de una decisión, pues las incertidumbres futuras generan graves repercusiones en las personas”. Pero al mismo tiempo, advierten de su preocupación por que “esta agilidad no puede repercutir en la calidad del procedimiento, que exige resoluciones con un estudio individualizado, sin aplicar criterios estándar según nacionalidades, sino garantizando el estudio de cada caso”.

De nuevo, las 5 primeras nacionalidades en solicitantes de asilo son latinoamericanas, con Venezuela y Colombia como países destacados. Además, este último acumula más de la mitad de las denegaciones realizadas. Los orígenes mayoritarios de las personas solicitantes de asilo son muy diferentes al de otros países de la UE debido a las políticas de visados aplicadas por España que sigue exigiendo visado de tránsito a personas que huyen de Siria, Yemen o Palestina, entre otros, lugares donde se viven conflictos armados desde hace años y a quienes sin embargo nuestro país no ofrece oportunidad de llegar para buscar refugio. ‘‘Pese a las reiteradas peticiones de CEAR durante los últimos años, España continúa negándose a adoptar vías legales y seguras para que las personas refugiadas puedan solicitar asilo en nuestro país, tales como los visados humanitarios o las solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados”, ha explicado José Carlos Budia.

En ese sentido, desde CEAR señalan que resulta “particularmente preocupante” que el número de personas reasentadas por nuestro país fuera tan solo de 363, frente al compromiso de 1.200 para ese periodo, e instan a que España haga una apuesta seria por el reasentamiento dado que es la única vía segura habilitada en estos momentos.
También para la entidad llama la atención que apenas el 3% de las solicitudes se hayan presentado en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE), y a través de extensiones familiares en Embajadas. “Pese a que la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo en España, contempla la posibilidad de formalizar la solicitud de protección internacional en puestos fronterizos, en España se hace de forma muy residual. Esto obliga a muchas personas refugiadas a jugarse la vida tomando vías peligrosas para acceder al territorio nacional español y evitar ser rechazados en fronteras, o devueltos a países donde sus vidas, o cuando menos sus derechos, corren un peligro cierto”, declara Budia.

En lo que respecta a los datos autonómicos, ‘‘Andalucía se posiciona como la tercera comunidad autónoma en relación con el número de solicitudes presentadas, por detrás de Madrid y Barcelona, con 9.245 solicitudes. La mayoría son personas nacionales de Latinoamérica, fundamentalmente Venezuela y Colombia, normalmente grupos familiares extensos, no obstante, en los últimos meses del año se empieza a percibe un cambio de tendencia, personas de perfil subsahariano, principalmente malienses hombres solos. Muchas de estas personas han llegado a través de peligrosas rutas marítimas por la frontera sur. De hecho, España se sitúa en la primera posición con el 48% de las llegadas al conjunto de la Unión Europea’’ destaca Lourdes Navarro, coordinadora territorial de Intervención, Políticas y Campañas en CEAR Andalucía Occidental.

Por último, desde CEAR destacan que, pese a que las llegadas a Canarias por la ruta Atlántica superaran las 23.000, tan solo se registraron menos de 4.000 peticiones de asilo, y la mayoría de personas de países no africanos.

Deja una respuesta