PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
11
Jun
2014

Escacena homenajea al catedrático Andrés Ortega Romero

Condavisión | Escacena | 11:54 am

Días pasados se celebró en Escacena del Campo la inauguración del paseo que une la localidad con el vecino municipio de Paterna y que llevará el nombre de “Catedrático Andrés Ortega Romero”, en honor al profesor universitario tristemente fallecido.

La ceremonia estuvo presida por el alcalde del Ayuntamiento, Eulogio Burrero, acompañado por el líder de la oposición, Justo Fernández, junto a familiares y amigos del homenajeado. Tras el discurso institucional del alcalde, la hija del profesor universitario, Ana Ortega, su sobrino, Pedro Luis Ortega y Luna Romero, ex alumna del homenajeado, realizaron distintas intervenciones destacando la calidad humana y profesional de Andrés Ortega Romero así como su trabajo desinteresado en aras del enriquecimiento cultural y científico de Escacena del Campo, su pueblo natal.

Profesor titular del Departamento de Ciencias Químicas, fue nombrado Catedrático por el Rectorado de la Universidad de Sevilla el 17 de diciembre de 2010, destacando en su persona, además de su altísima valía científica, una faceta humana y espiritual llena de idealismo y pasión por transmitir sus conocimientos para mejorar la educación y la cultura pública con el fin de que estuvieran al alcance de todos como base imprescindible para una vida y un futuro mejor.

En este sentido, Andrés Ortega contribuyó decididamente a impulsar la vida educativa y cultural de su pueblo, impartiendo cursos gratuitos de informática y talleres de divulgación científica a los jóvenes escaceneros, participando en la edición de revistas y publicaciones locales, y transmitiendo allá por donde iba el cariño hacia su gente y su pueblo. Por todo ello, el sábado recibió una parte del homenaje que justamente merece.

3 comentarios

    teresiano

    La iniciativa de que D. Andres Ortega Romero tuviese una calle en su pueblo fue tomada por Teresiano Polo Delgado, amigo y discípulo de D. Andres. Teresiano escribió una carta a los tres partidos que gobernaban el Ayuntamiento de Escacena, PSOE, PP y el independiente Ilustrísimo alcalde D. Eulogio Burrero. Teresiano hizo la propuesta de que una calle de Escacena llevase su nombre estando el catedrático aun en vida, y mi idea era darle una sorpresa. Aunque murió antes de el homenaje; su Señora le informo de mi propuesta al ilustrísimo Ayto. Y murió sabiéndolo. (Teresiano Polo Delgado, Julio de 2015).

    teresiano

    Teresiano Polo Delgado tomó la iniciativa de homenajear al catedrático Andres Ortega en agradecimiento por ayudarme a sacar el periódico que funde en 1994. «La Voz del Condado» decano de la prensa en el Condado de Huelva. Y a día de hoy, tengo decidido continuar mi carrera periodística con la segunda época de La Voz del Condado. Esto será una realidad a no ser que llegue el que suscribe a un acuerdo con el actual periódico del Condado ó con CondaVision, para la zona de la Campiña dentro del Condado.

    Teresiano polo

    Este homenaje fue creado por iniciativa de su amigo y discípulo Teresiano Polo Delgado, al que ayudó en la revista mensual «La Voz del Condado» decano de la prensa en el Condado se Huelva.

Deja una respuesta

*