NOTICIAS
6
Dic
2023

Empleo amplía fondos para proyectos destinados a la inserción de 45.000 parados de colectivos vulnerables

Condavision TV | Provincia | 13:39 pm

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha ampliado en 62,5 millones de euros el presupuesto destinado a un nuevo programa con el que facilitará orientación, formación y acciones para la inserción laboral a un total de 45.000 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge una resolución por la que se modifica y amplía en 62,5 millones de euros la convocatoria inicial para la puesta en marcha de estos proyectos, para los que el SAE había previsto una inversión de 140 millones de euros.

Con esta ampliación, el presupuesto final de la convocatoria ascenderá a 202,5 millones de euros, de manera que el SAE podrá concluir el procedimiento de adjudicación y resolver favorablemente los expedientes presentados, que ascienden a 464 solicitudes (115 por parte de Corporaciones Locales, 16 correspondientes a Mancomunidades, 107 pertenecientes a empresas privadas y 226 de entidades sin ánimo de lucro).

El objetivo del programa ‘T-Acompañamos’ (Atención integral para personas vulnerables) es mejorar la cualificación de más de 45.000 personas desempleadas andaluzas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo.

Los proyectos contemplarán también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales, y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

40% mínimo de inserción

El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.

Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE, pertenecientes a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido, al menos, 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertadas la que reciban, como mínimo, 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorporen al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses, o no inferior a tres, cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.

Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia, y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa. Las entidades beneficiarias de las subvenciones recibirán el 80% de las mismas, una vez emitida la resolución de concesión, y el 20% restante a la finalización del proyecto.

Deja una respuesta