NOTICIAS
9
Feb
2024

El transporte público de la costa de Huelva supera “por primera vez en su historia” los 2,8 millones de viajeros

Condavision TV | Provincia | 10:52 am

El transporte público metropolitano de la Costa de Huelva cerró 2023 superando “por primera vez en su historia” los 2,8 millones de viajeros (2.849.169), con un crecimiento del 34,2% con respecto al año anterior. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha de la recuperación de la demanda del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, que “ha superado de manera holgada las cifras récord previas a la pandemia”, que fueron de 2,4 millones en 2019.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, “a la puesta en marcha de medidas que han hecho más atractivo el transporte público”, como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que “ya han solicitado 6.000 jóvenes onubenses”, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales.

“Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto”, ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024.

No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que “para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible”.

En esa línea, ha indicado que la tarjeta del Consorcio, ya se ha consolidado como el título más usado. En el caso concreto de Huelva, destaca el buen comportamiento de los autobuses interurbanos, que representan cuatro de cada cinco viajes. En 2023 se contabilizaron 2.366.370 desplazamientos, un 22,3% más que en el ejercicio anterior y superando en 60.000 viajeros las cifras de 2019, el año previo al Covid.

Idéntica evolución ascendente ha experimentado la utilización de la tarjeta verde del Consorcio, el título de transporte metropolitano, que ya tienen más de 97.000 onubenses, un 21,9% más que en 2022. También han alcanzado buenas cifras los desplazamientos registrados en los servicios de transporte urbano de Huelva con la tarjeta verde del Consorcio, que roza el medio millón de desplazamientos tras ver duplicada su demanda. En concreto, se han contabilizado 482.799 viajes frente a los 188.100 de un ejercicio antes (un 156% más).

Deja una respuesta