PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Jun
2024

El tercer carril entre Almonte y El Rocío contará con un sistema para hacerlo reversible

Condavision TV | Almonte | 16:06 pm

La construcción del tercer carril en la carretera entre Almonte y El Rocío se hará con materiales asfálticos sostenibles y contará con un novedoso sistema piloto de balizas para hacerlo reversible. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer en comisión parlamentaria algunos detalles del proyecto de carril BUS-VAO de la carretera A-483, que no sólo dotará de mayor seguridad vial y mejorará las comunicaciones en la provincia de Huelva, sino que supondrá un ejemplo de “la innovación y la investigación” en materia de carreteras.

El proyecto, que tiene un coste previsto por la administración de más de 25 millones de euros y se encuentra en proceso de expropiaciones previo a la próxima licitación de las obras, consiste en mejorar la capacidad de la carretera A-483 con un tercer carril reversible en un tramo de cerca de diez kilómetros entre Almonte y la variante del Rocío.

Al respecto, la consejera de Fomento ha destacado el sello innovador del proyecto, ya que se va a utilizar “un novedoso sistema piloto de cambio de sentido de carril reversible mediante balizas cilíndricas desmontables”. El sistema, ha precisado Rocío Díaz, se ha diseñado específicamente para esta actuación en colaboración con el sector y con el visto bueno de la Guardia Civil. “Este sistema variará el sentido de la vía de forma rápida y sencilla, entorpeciendo lo mínimo el tráfico”, ha manifestado.

Asimismo, la consejera de Fomento ha informado del uso de mezclas asfálticas sostenibles Masai para estos diez kilómetros de tercer carril de la carretera A-483. Rocío Díaz ha recordado que “la Consejería de Fomento lleva años de intensa labor en materia de investigación para aplicar los últimos avances y novedades a la ejecución de las obras de conservación, mejora y ampliación de nuestras carreteras”.

Entre estos avances están las mezclas Masai, desarrolladas en colaboración con la Universidad de Granada y que “se están utilizando para reparar más de 70 kilómetros de la A-92”, así como otras vías como la A-306 y la A-311 en la provincia de Jaén. Este pavimento es, según la consejera de Fomento, una “garantía de sostenibilidad, gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” y se ha escogido para esta obra por ser “más respetuoso con el medio ambiente y el entorno”.

Por último, Rocío Díaz ha señalado que es el “primer proyecto de carreteras que incorporará en su licitación el sistema BIM (Building Information Modeling), que va a permitir un seguimiento más exhaustivo de la ejecución de las obras mediante plataformas informáticas” y que ha demostrado su éxito en otros proyectos de la Junta, sobre todo en materia de edificación de viviendas.

El proyecto de mejora de la carretera A-483 contempla la ampliación de la vía con un tercer carril para uso reservado a autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en un tramo de 10 kilómetros entre Almonte (Huelva) y la Variante del Rocío. Este carril central será reversible, con un sentido de circulación que variará en función de los flujos y la demanda del tráfico mediante unos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas. El proyecto contempla una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cado uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro. El proyecto ha sido sometido a Autorización Ambiental Unificada y ha obtenido en este proceso un Informe Favorable de Carácter Vinculante.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 10:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Procesión Virgen del Valle Manzanilla (TP)
10:30 - 11:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Procesión Cruces de Mayo Bonares (TP)
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Lunes 3 de junio (+7)
14:30 - 15:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Romerito Cruz Triana Bonares (TP)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen. (TP)
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 4 de junio (+7)
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Delegación Gobierno Huelva - RENTA 2024
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD