PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Jun
2014

El rector de la UNIA presenta en la Biblioteca Nacional la edición de lectura fácil de Platero y yo

Condavisión | Palos | 12:39 pm

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Real Academia Española y la Asociación Lectura Fácil, ha presentado la primera edición del libro Platero y yo adaptada a lectura fácil y, por lo tanto, accesible a personas con discapacidad intelectual.

La presentación de la obra se ha realizado en la Biblioteca Nacional de España, con la participación del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, que estuvo acompañado por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y la representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón.

Durante su intervención, el rector de la UNIA ha manifestado que el 20 aniversario de la UNIA y el centenario de Platero y yo son “una ocasión especial para editar este libro, que va a tener mucha más trascendencia de la que puede parecer”. Además, continuó, “la vinculación de nuestro Campus de La Rábida con Juan Ramón Jiménez es histórica, teniendo incluso esa sede el nuevo aulario en el Espacio Zenobia Camprubí”. Por último, el rector ha destacado que la UNIA es “la primera universidad andaluza y la segunda española que ha editado un libro de lectura fácil”.

Por su parte, el director de la Real Academia Española apuntó que en la poesía de Juan Ramón Jiménez “encontramos dos conceptos: recrear y revivir un poema”. Con los libros de lectura fácil, explicó, “se recrean las historias para que tengan el derecho a tener acceso a la cultura y a Platero todas las personas. Se utiliza un lenguaje sencillo, para que sea accesible a todos”.

La comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, ha subrayado que la accesibilidad no sólo consiste en “superar barreras físicas”, sino que es un concepto “mucho más amplio que tenemos que aplicar a la tecnología, a la educación o a la cultura”. Además, cuando hablamos de lectura fácil “no estamos hablando de acercar el placer de la lectura sólo a las personas con discapacidad, sino también a personas mayores y otros colectivos que también necesitan de algunas adaptaciones para una mejor compresión”.

Por último, la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA explicó que dentro de los parámetros de lectura fácil, la obra de Juan Ramón Jiménez describe los acontecimientos en orden cronológico y con una sola línea argumental, lo que “permite dar una continuidad a la acción y relatar acciones directas y simples”. En este nuevo Platero y yo, ha apuntado, “se ha utilizado un lenguaje sencillo pero digno, evitando palabras difíciles y términos abstractos y simbólicos”. En su opinión, el rasgo principal es que “la información no está confusa y que se encuentra bien estructurada”.

Tras la presentación, la compositora Chili Valverde fue la encargada de cerrar el acto con una interpretación musical basada en los poemas de Juan Ramón Jiménez.

La adaptación de Platero y yo a lectura fácil ha sido llevada a cabo por Ana Crespo y forma parte de la colección SiempreViva, que edita la UNIA. Se trata de una colección que servirá para convertir obras clásicas y representativas de la literatura española en obras diseñadas para todas las personas.

Deja una respuesta

*