PUBLICIDAD
NOTICIAS
31
May
2011

El pulso entre el SAS y las farmacias podría provocar problemas de abastecimiento de medicinas

Condavisión | Provincia | 18:25 pm

A partir de mañana las farmacias pueden comenzar a sufrir falta de abastecimiento de medicamentos. APROFAO, la patronal de las farmacias onubenses, basa su advertencia en que a partir del día 1 de junio las farmacias tienen la obligación de dispensar el medicamento con el precio menor de referencia cuando se prescriba una receta por principio activo y no por marca comercial, es decir, en el 90% de los casos.

La normativa que obliga a ello no es nueva, pero hasta la fecha las farmacias y los pacientes podían elegir el medicamento, que no tenía que ser necesariamente el más barato, sin perjuicio alguno para la Administración, ya que el SAS abona el producto más barato a los farmacéuticos, asumiendo éstos la diferencia.

Desde la patronal, achancan el cambio ‘repentino’ de la Junta a la negativa de las farmacias a implantar el sistema de licitación de medicamentos y productos sanitarios propuesto por el SAS, por el que se obligaría a todas las farmacias andaluzas a dispensar, exclusivamente, el medicamento o producto sanitario concreto que haya decidido el Servicio Andaluz de Salud mediante una subasta.
A partir de mañana, dos de cada tres recetas que se prescriban por principio activo tendrán problemas para ser dispensadas ya que según APROFAO será imposible disponer en todas las farmacias del medicamento más barato, ya que la mayoría de los laboratorios que trabajan las presentaciones más económicas, no tienen capacidad de producción, o bien sus cuotas de mercado son insuficientes para abastecer a toda Andalucía.

APROFAO ve esta situación como un ‘castigo’ del SAS a una negativa a la implantación de un sistema de licitación que ‘discriminaría a los ciudadanos onubenses y andaluces que no podrían acceder, como el resto de los españoles, a la financiación de otras marcas legalmente autorizadas y registradas por el Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

*