PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Sep
2015

El Puerto fomenta el tráfico marítimo a través de un encuentro hispano-marroquí

Condavisión | Provincia | 18:51 pm

La Autoridad Portuaria de Huelva celebra desde este jueves y hasta el viernes en Las Cocheras un ‘Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo’ con el objetivo de cooperar con distintas ciudades marroquíes para generar nuevas actividades e intercambios comerciales, que contribuyan a crear sinergias y valor añadido.

A la inauguración del mismo asisten la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, junto con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director general de la Marina Mercante de Marruecos, Mohamed Reda Chakkor, así como el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos.

Los motivos que han llevado a la Autoridad Portuaria a poner en marcha este encuentro radican en la situación geográfica del Puerto onubense, sus «excelentes» infraestructuras para el desarrollo de todo tipo de tráficos y sus precios «tan competitivos».

Además, han destacado los actuales intercambios comerciales directos e indirectos entre Huelva-Marruecos-West África, las posibilidades de negocio que se abren en torno al tráfico de Gas Natural Licuado (LNG), la autopista del mar Huelva-Casablanca y los tráficos de pasajeros en ferry como alternativa a la operación ‘Paso del Estrecho’.

Así surge la puesta en marcha del ‘Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y del Tráfico Marítimo’ con el propósito de poner en contacto a administraciones y empresas de todos los sectores productivos de España y Marruecos, así como a transportistas marítimos y terrestres de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz para facilitar las relaciones entre todas las partes y generar nuevas oportunidades.

De esta forma, durante la celebración del encuentro se analizarán las diferentes realidades de cada país, sus tendencias actuales y perspectivas de crecimiento. Las jornadas se desarrollarán en dos sesiones de mañana este jueves y el viernes 2015 en Las Cocheras del Puerto de Huelva (Parque de Zafra, Huelva).

Este encuentro se enmarca en varias líneas estratégicas del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, como son la consolidación y diversificación de la actividad, así como la mejora de la competitividad.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, manifestó que este tipo de evento nace como consecuencia del desarrollo de un nuevo modelo de puerto, «más proactivo, que busca la interrelación con otros territorios y agentes para ejercer como motor económico de la región y propiciar nuevos intercambios comerciales y de negocio».

El primer día del encuentro se abordan distintos temas relacionados con el tráfico marítimo como el eje portuario sudoccidental hispano-marroquí y sus alternativas de tráfico y las autopistas del mar. Asimismo, se desarrollará una mesa redonda sobre la perspectiva portuaria marroquí respecto al arco suboccidental Atlántico con la participación de distintos puertos como Tanger Med, Casablanca, Tanger Ville y Agadir.

Por su parte, el Puerto onubense da a conocer el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en una mesa redonda con la participación de representantes aduaneros y para-aduaneros, también habrá una intervención por parte de la administración portuaria de Marruecos.

El segundo día del encuentro estará destinado a tratar las posibilidades de los distintos sectores económicos. La jornada comenzará con una mesa redonda sobre la realidad del sector alimentario. Le seguirá una ponencia de terminales de contenedores de Huelva y Casablanca y para cerrar el encuentro está previsto el desarrollo de una mesa redonda sobre conexiones marítimas con la participación de distintas navieras españolas y marroquíes.

El ‘Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo’ está destinado a profesionales y personas interesadas en el tráfico marítimo y las oportunidades de negocio entre España y Marruecos. La inscripción es gratuita. Cuenta con la colaboración de fondos Feder en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Deja una respuesta

*