PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Jun
2024

El PSOE subraya el derecho a la vivienda en clave electoral

Condavision TV | Provincia | 18:51 pm

El PSOE de Huelva ha apelado al voto el próximo 9 de junio para que desde Europa se siga apostando por la vivienda como un derecho constitucional frente a las políticas especulativas del PP, de las que en Andalucía tenemos un botón de muestra de ello.

Lo ha puesto de manifiesto el diputado nacional Gabriel Cruz, en una visita realizada junto a la, también, diputada nacional María Luisa Faneca, y otros representantes socialistas, para conocer de primera mano, a través de su alcalde, Manuel Guerra, las actuaciones concretas que se han realizado en el municipio financiadas con fondos de la Unión Europea.

Gabriel Cruz ha indicado que en estas elecciones europeas, “estamos ante un momento crucial por la avalancha de la ultraderecha que está poniendo en cuestión este sistema en el que cabemos todos, en el que todos somos solidarios, en el que pensamos en la igualdad, en un mundo mucho mejor y trabajamos por la justicia social”.

Es por ello que ha destacado que del dinero que viene a España de la Unión Europea, 10.000 millones de euros van destinados a políticas de viviendas, fundamentalmente a la rehabilitación orientada hacia la eficiencia energética, a la eliminación de la huella de carbono, a la neutralidad en cuanto a la emisión de CO2 «y, por lo tanto, a la consecución de los objetivos que tenemos para hacer de este mundo un territorio sostenible, en el que podamos vivir y en el que podamos desarrollarnos».

“Pero también es fundamental -ha proseguido- que se hagan política a nivel nacional, regional y local. En esta línea, ha ensalzado que el Gobierno de España mantiene ese compromiso con una Ley de Vivienda, aprobada hace un año, para acabar con el modelo del PP basado en la especulación y en una política de vivienda rentista y especulativa, que la entiende como un elemento para negociar y rentabilizarlo en el mercado”.

Gabriel Cruz ha indicado que “para el PSOE la vivienda es un derecho constitucional que hay que atender para que todas aquellas personas que lo necesiten, que las familias más vulnerables tengan acceso y, especialmente, los jóvenes”. En este punto, ha resaltado que el Gobierno ha puesto en marcha infinidad de medidas, como el bono joven para el alquiler, el bono social, avales para acceder a una vivienda, dirigida fundamentalmente a menores de 35 años y a familias con hijos pequeños, o el impulso a la construcción de VPO”.

“Y, en contraposición a estas políticas de vivienda del Gobierno de España y de las propias políticas que se están planteando en la Unión Europea, tenemos una situación completamente diferente en Andalucía, con un gobierno del PP que le da la espalda a la ciudadanía en esta materia, sin Ley de Vivienda como prometió, que ha paralizado el bono joven de alquiler, que no apuesta por los avales para el acceso a la primera vivienda, que no apuesta por la rehabilitación, que no tiene intención de trabajar en la declaración de áreas tensionadas para que en todas las ciudades donde existen problemas reales de acceso a la vivienda se pueda solventar; que eliminó, en definitiva, cualquier tipo de política de vivienda”.

Por eso, ha advertido que “estamos ante un momento crucial por la avalancha de la ultraderecha que está poniendo en cuestión este sistema en el que cabemos todos, en el que todos somos solidarios, en el que pensamos en la igualdad, en un mundo mucho mejor y trabajamos por la justicia social”.

“Y eso es lo que nos estamos jugando. Nos estamos jugando una Europa feliz. Estamos convencidos de que el progreso, el desarrollo económico, la solidaridad y el desarrollo social son fundamentales para seguir avanzando y para seguir creciendo”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la importancia de ir a votar y hacerlo al Partido Socialista, “una opción de progreso para que Europa siga siendo un referente en derechos humanos, en política sociales, de cohesión, en definitiva, que sean referente a nivel mundial en lo que es el impulso a la prosperidad de todos sus territorios y del bienestar de todas las personas”.

En este sentido, ha destacado la importancia de Europa para Aracena, “que ha recibido más de 7,5 millones de euros para realizar un importante número de actuaciones que han permitido una regeneración urbana de la ciudad”, con proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con actuaciones como toda la renovación del alumbrado público a tecnología LED, la iluminación monumental del castillo de Aracena aparcamientos con zonas para el estacionamiento de autocaravanas, la regeneración urbana de calles, arreglo integrales de caminos, actuaciones en materia del plan de la bicicleta, así como fondos para la rehabilitación del Castillo y un largo etcétera.

“Por eso, es fundamental que el próximo 9 de junio, las fuerzas progresistas, el PSOE y sus aliados en Europa tengan una mayoría sólida que permita seguir apostando por los valores que han inspirado siempre el espíritu europeo y por esas políticas de cohesión y de desarrollo territorial que permitan extender la prosperidad y el bienestar a todos los rincones de la Unión Europea y a todas las personas”, ha dicho Manuel Guerra.

Deja una respuesta