PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
May
2018

El PSOE logra que el Senado pida al Gobierno un plan para paliar los daños del temporal

Condavisión | Provincia | 16:57 pm

El senador socialista por Huelva, Manuel Guerra, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana en el Senado para sacar adelante una propuesta transaccional redactada sobre la base de una moción socialista relativa a los daños producidos en Andalucía por los temporales de viento y lluvia de enero y febrero de 2018.

Guerra ha defendido una moción en la que reclamaba un plan de actuación dirigido a ofrecer compensaciones, subvenciones y ayudas a los afectados por los temporales, así como inversiones para recuperar infraestructuras, equipamientos y los servicios necesarios para que la economía y el empleo no se vean mermados. El senador onubense ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones inmediatas y adoptar medidas estructurales a medio plazo “y que se ponga en marcha, de una vez, el prometido Plan especial de regeneración del litoral”.

Tras la defensa de la iniciativa socialista, el PP presentó otra moción sobre este mismo asunto “para salvar la cara al Gobierno” y la Comisión finalmente transaccionó el texto acordado, que fue aprobado con 26 votos a favor y una sola abstención. Dicha iniciativa propone, en primer lugar, determinar a la mayor brevedad los daños originados por los tornados y temporales que han afectado, durante la ultima semana de febrero y el inicio de marzo de 2018, tanto al litoral andaluz como a algunas zonas interiores, cuantificando el valor de los mismos.

También insta al Gobierno a elaborar, a la mayor brevedad, un plan de actuación urgente, en coordinación con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados por los temporales de viento y lluvia que se vienen sucediendo en Andalucía, analizando la posibilidad de declarar como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, y demás normativa aplicable estableciendo tanto las compensaciones, subvenciones y ayudas a los afectados como las inversiones para recuperar las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos necesarios para que la economía y el empleo de dichas zonas no se vea mermado.

Por último, analizar las posibles ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil acorde a las características y necesidades del acontecimiento.

Manuel Guerra ha destacado que la propuesta del PP fue registrada en el Senado una semana después que la del PSOE rebajando sustancialmente el grado de exigencia al Gobierno y ha puntualizado que la propuesta socialista ofrece mayores garantías a los afectados porque va más allá de la retórica habitual de los populares y ofrece compromisos concretos. También ha criticado “la lentitud de los trámites gubernamentales, la parálisis y la inactividad del Ejecutivo central y su falta de diligencia”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Parada a Raya
20:30 - 23:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Adrián Moreno
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD