PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Mar
2011

El primer tsunami constatado en la costa Atlántica fue entre 218 y 210 a.C.

Condavisión | Provincia | 19:41 pm

El primer tsunami del que se tiene constancia científica en la costa Atlántica peninsular tuvo lugar entre los años 218 y 210 antes de Cristo, según el grupo de investigación Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Huelva.

En un comunicado, el investigador Joaquín Rodríguez Vidal ha explicado que a partir de señales geológicas descubiertas en Doñana se podrá tratar de descifrar si los romanos ocuparon el suroeste peninsular solo por su triunfo en las guerras púnicas o por el debilitamiento de una civilización asentada y desaparecida a causa de fenómenos catastróficos como el de este tsunami.

Los científicos han llegado a datar el tsunami a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa y que ha sido objeto de la investigación de tres tesis doctorales.

El método de trabajo se ha centrado primero en la reconstrucción del paisaje costero onubense a partir de fotografías suministradas por el Instituto Andaluz de Cartografía de la Junta de Andalucía y el Instituto Geográfico Nacional, con las que vieron cómo se posicionan las barreras de la costa, sus avances y retrocesos.

El siguiente paso fue contrastar los datos obtenidos a pie de campo, para lo que los científicos extrajeron sedimentos de las diferentes barreras litorales de Doñana y estudiaron la composición de las arenas, las turbas y los residuos llegados a la costa onubense a raíz del tsunami originado por el terremoto de Lisboa de 1755.

Con toda esta información los científicos advirtieron en los sedimentos onubenses «características similares a las de los tsunamis», ha aclarado Rodríguez, tras su comparación con los sedimentos estudiados a raíz de otros tsunamis actuales como el de Indonesia de 2004.

Este grupo de investigación continúa estudiando el fenómeno para tratar de determinar la capacidad de recurrencia (repetición) futura de los tsunamis en la costa Atlántica del Golfo de Cádiz, una de las zonas más propicias a sufrir terremotos submarinos, según Joaquín Rodríguez.

Deja una respuesta

*