El grupo de parlamentarios andaluces del PP de Huelva presentará en el Parlamento una batería de iniciativas en defensa de la educación pública en la provincia ante los ataques e impagos de la Junta de Andalucía ‘que están poniendo en vilo la educación de los jóvenes onubenses’.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva y secretario de la mesa del parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quién ha señalado que ‘los impagos de la Junta, su pasividad, y su falta de previsión están haciendo estallar una cadena de problemas que ponen en jaque la educación pública en la provincia’.
En este sentido, ha recalcado los efectos que está teniendo en Huelva la huelga de comedores escolares provocada por el desencuentro entre Junta y la empresa concesionaria del servicio. ‘los dimes y diretes de la Junta con esta empresa están afectando a 1.000 alumnos onubenses que se han quedado sin servicio, un problema que afecta también a sus padres y a la conciliación de la vida familiar y laboral’, ha manifestado el popular.
González, que ha recordado que ‘hemos exigido a Educación una solución inmediata y definitiva a este problema’ ha considerado que ‘los alumnos de estos centros y sus padres no tienen por qué pagar los recortes y los impagos de Griñán’, al tiempo que ha subrayado que esta problemática ‘denota la falta de previsión de la Junta, que ha reconocido que existía un incumplimiento reiterado por parte de la empresa’.
‘No entendemos por qué el Gobierno andaluz ha esperado a que estalle el conflicto y menos aún, que la consejera del ramo se presentará en Huelva esta semana sin una solución definitiva lo que demuestra su absoluta falta de interés por esta situación’, ha añadido el popular.
Pero, lamentablemente, ha puesto de manifiesto el líder de los populares onubenses, este no es el único problema que afecta a la educación en Huelva. Como ha expresado González, ‘la Junta también ha decidido no pagar las becas Erasmus, situación de afecta a más de 500 estudiantes onubenses que siguen sin recibir la parte que le corresponde pagar al Gobierno andaluz de estas becas consumidas durante el curso 2011-2012 y de lo que va de curso’.
En este sentido, ha declarado que ‘mientras que la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Universidad han abonado su parte de la ayuda, la Junta no ha pagado la suya, que ronda el 20%, lo que significa que la Junta cargará, bien a lomos de las universidades que han adelantado su dinero para que los alumnos se fueran el pasado curso de erasmus, o bien a lomos de los propios universitarios, que ya se han ido y han vuelto’.
Por todo ello, ha recalcado que ‘vamos a presentar una batería de iniciativas en el Parlamento para que la Junta soluciones urgentemente las vías de agua que ha abierto en la educación pública’.
González ha añadido que ‘Huelva está a la cola de infraestructuras educativas, seguimos padeciendo en muchos puntos de la provincia la existencia de aulas caracola, además, ahora la Junta no hacer frente a sus compromisos para el buen funcionamiento de la educación’. A este respecto, ha afirmado que ‘la Junta ha pasado de regalar ordenadores, a no pagar ni los comedores escolares, esa es la apuesta del bipartito por la educación’.
Formaciones, ha añadido, ‘a las que se les llena la boca a la hora de hablar lo público, pero que lo que están haciendo es poner en vilo la educación, porque todos estos son problemas que se dan tras el recorte de la Junta de 561 millones en sus propios presupuestos, no de transferencias de otras administraciones, así que no vale echarle la excusa al Gobierno’.
Porque, ha subrayado, ‘para otras cosas, la Junta sí incrementa los presupuestos, por ejemplo, para incrementar en un 33 por ciento las partidas para colocar a sus afines en puestos de alta dirección, peaje a pagar para que sus socios de IU encuentren acomodo en los sillones del Gobierno andaluz’.
‘Para los comedores, los institutos, y las becas no hay dinero, pero para colocar a los enchufados del PSOE e IU, sí’.