PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
15
Jun
2012

El pleno del Consejo Regulador califica como ‘buena’ la cosecha 2011 del Condado

Condavisión | Provincia | 19:03 pm

El Comité de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2011, ha determinado otorgar la calificación a la última cosecha de la comarca del Condado. Así, el Pleno del Consejo Regulador ha ratificado la calificación de ‘Buena’ otorgada por el Comité de Cata a la cosecha 2011 del Condado de Huelva.

Según ha informado el Consejo Regulador en una nota, los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

El Comité de Cata de Condado de Huelva está formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola.

La última vendimia del Condado finalizó el pasado 27 de septiembre. Cabe destacar que la vendimia de variedades blancas en el Condado de Huelva empezó con la variedad Moscatel el pasado 20 de julio en la localidad de Villalba del Alcor, con un estado sanitario ‘muy bueno’.

La vendimia de variedades tintas, -Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc–, dio comienzo en Bollullos Par del Condado el día 9 de agosto, también con un estado sanitario óptimo.

Por su parte, la vendimia anticipada de la variedad principal, Zalema, comenzó en el término municipal de Bollullos par del Condado durante la última semana de agosto. Esta tipología de vendimia, característica de la zona, se lleva a cabo haciendo una selección del fruto en el viñedo, llevando a los lagares la uva con ‘un excelente’ estado sanitario, consiguiendo con ello unos mostos flor de calidad, con una acidez expresada en tartárico adecuada para que durante el proceso fermentativo a temperatura controlada por debajo de los 20ºC se mantengan en los vinos Blancos Jóvenes los aromas primarios propios de la variedad Zalema, que hacen que este vino, sea fresco, ligero y denote juventud.

El resto de bodegas que optó por no realizar una vendimia anticipada, hace una selección del fruto en los lagares al objeto de diferenciar las distintas calidades de uva con el fin de destinar las de más alta calidad a la elaboración de los vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva. A continuación de la vendimia anticipada, dio comienzo a primeros de septiembre, la vendimia general.

La vendimia arrojó un grado de 11,5º grado Baumé (Be), -nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva-, pH 3,60 (índice que marca el grado de acidez del mosto) y una acidez total de 4,50 g/l expresada en tartárico. Asimismo, la producción de este año se situó en 27.765.631 kilos de uva, un 32 por ciento menos que el año anterior.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD