PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
26
Sep
2013

El Paseo Fluvial de La Rábida se inaugurará el próximo día 12

Condavisión | Almonte | 12:11 pm

El 12 de octubre, una fecha representativa para la provincia y cargada de connotaciones iberoamericanas y colombinas, se inaugurarán las obras del Paseo Fluvial de La Rábida.

Así lo ha anunciado este jueves el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, durante la visita que ha realizado junto al equipo técnico de arquitectos y dirección de la obra y los diputados provinciales Esperanza Cortés y José Villa, según ha informado la Diputación en una nota.

El proyecto, consistente en la adecuación del frente del estero Domingo Rubio en el entorno de La Rábida, está financiado por el programa europeo Forum II.

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, el objetivo es mejorar la Rábida, así «donde había un descampado atravesado por una carretera a partir del 12 de octubre podremos disfrutar de un paseo de más de 25.000 metros cuadrados de espacios peatonales y zonas ajardinadas que van a hacer de La Rábida un lugar más amable». Un espacio concebido para el peatón «que servirá para aprovechar mejor la actividad turística del enclave, ha asegurado el diputado».

Por su parte, la diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, ha destacado ‘el compromiso’ de la Diputación con La Rábida, «un lugar fundamental para la historia de Huelva» que se va a ver beneficiado por ésta y otra serie de actuaciones que supondrán en su conjunto ‘una inversión de 8,5 millones de euros’.

Esta intervención forma parte de la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, enmarcada en las fases I y II del proyecto Forum, con el objetivo de hacer de La Rábida un lugar ‘mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes’.

La actuación se centra en la formalización del frente del parque botánico Celestino Mutis, en La Rábida, hasta el estero Domingo Rubio, zona de aproximadamente 600 metros de largo por unos 60 metros de ancho. El nuevo paseo ha supuesto la urbanización de 30.000 metros cuadrados (m2). Se han ajardinado un total de 6.800 m2, incorporando césped para dar continuidad con el parque Celestino Mutis. Sobre estas zonas se han plantado un total de 185 ejemplares arbóreos, de los cuales el 40 por ciento son pinos y el resto otras especies autóctonas como acebuches, algarrobos, almez, lentiscos y ficus.

La calzada, que mide 3.250 m2 aproximadamente, dispondrá de una bolsa de aparcamientos con una superficie aproximada de 1.500 m2, con cabida para cinco autobuses y 26 vehículos. Otros hitos a destacar son la gran plaza frente al invernadero del parque, con una superficie total de unos 3.200 m2, que cuenta con una fuente ornamental y el edificio-mirador, con una ocupación de aproximadamente 800 m2 en planta y unos 360 m2 construidos en dos espacios independientes y unos aseos públicos.

Además el paseo estará recorrido por un carril bici que discurre paralelo a la calzada con una longitud de 400 metros. El entorno se ha iluminado mediante 25 farolas con luminarias tipo leds que minimizarán consumos y mantenimiento y en el resto del paseo se ha introducido una iluminación mediante balizamientos empotrados en el suelo y ocho báculos con proyectores, de un modelo ya utilizado en espacios emblemáticos, como el edificio de Caixaforum, el Raval o el casco antiguo de Barcelona. También se han incorporado como mobiliario urbano 110 metros lineales de bancos, 8 fuentes de agua potable, papeleras, etc.

Estas obras cuyo presupuesto inicial era de 3,7 millones de euros, fueron adjudicadas por 1,9 millones de euros a la empresa Dragados S.A. Entre esta actuación y la que se llevará a cabo en el Parque Botánico Celestino Mutis se generarán 240 puestos de trabajo directos e indirectos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:20
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:20 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión lunes 8 marzo.
14:00 - 14:30
Quirón Salud.
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA BONARES.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Encarni Castellano, alcaldesa de Chucena. CON PILAR RODRÍGUEZ, DIPUTADA NACIONAL DEL PSOE POR HUELVA.
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.Especial Tosantos
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA PALMA DEL CONDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD