PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
11
Nov
2014

El Partido Popular saca adelante la segunda bajada de impuestos de la legislatura

Condavisión | Almonte | 14:40 pm

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha obtenido el respaldo del pleno de la corporación para aprobar la rebaja y mejora de una decena de ordenanzas fiscales, la segunda medida de estas características que se produce en la presente legislatura tras la producida en 2012 –que encontró en primera instancia un rechazo por el voto negativo de PSOE y concejal no adscrito-. Según los datos del PP, los socialistas subieron los impuestos un 500% en sus últimos diez años de Gobierno.

En la presentación de la medida, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias detalló las tasas que se verán disminuidas, y que entrarán en vigor cuando finalice su periodo de exposición pública. “La más importante, -según el alcalde- es la que reduce la carga impositiva sobre el impuesto de circulación, que los socialistas elevaron hasta ser el segundo más caro de España tras Barcelona, según han publicado algunos medios”. Así, se rebajará del coeficiente 2 al 1,8, lo que supondrá un descenso de un 10 % en las cuotas anuales.

Otras revisiones a la baja tratan de apoyar al sector de la construcción. Con respeto a licencias urbanísticas, se han unificado los tres núcleos urbanos en el 1 %. El impuesto sobre construcciones y obras, se ha reducido del 3,6 al 3 %. La fianza de obras se vuelve a bajar: ahora, en la obra mayor se pasa del 1 al 0,5%, y en la obra menor, del 1 al 0,25 %. El mínimo pasa a ser de 300 a 50 euros.

Por otra parte, se ahonda en la unificación entre los tres núcleos de población en la instalación de kioscos, colocación de mesas y sillas –objeto de una mejora ya practicada en 2012-, o la recogida de basuras de los negocios, con la rebaja de hasta un 50 % para los más pequeños. Se reduce el coste en la expedición de documentos públicos (certificados digitales, de paro y paro agrícola), y en la retirada de animales sueltos (de 31 pasa a 7,22 euros por estancia del animal).

En otro capítulo, se ponen marcha bonos para el aparcamiento en Matalascañas, se reduce el de residente y el precio por minuto. También se añaden bonificaciones para mayores y personas con discapacidad por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas. Se ha practicado una rebaja del 60 % del IBI para familias numerosas y se han suavizado las condiciones para su obtención, aprobada en la rebaja anterior. En cuanto a plusvalías, se ha reducido en un 5 % en el caso de herencias.

Otras cuestiones aprobadas tienen relación con la tasa de saneamiento y averías, suministro de agua o del cementerio municipal, entre otras. El concejal de Hacienda, José Carlos Curto, incidió en que “es un importante cambio de tendencia, después de veinte años de subidas con el PSOE. Además, nosotros no hemos incrementado el IPC en esta legislatura, pese a encontrarnos en la peor crisis padecida por las corporaciones locales. La aprobación de hoy supone una magnífica noticia para los vecinos”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. LOS COLORES DE DOÑANA
16:30 - 17:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. TE CUIDAMOS EN CASA HINOJOS
20:00 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. CON MIGUEL ÁNGEL CURIEL, ALCALDE DE HINOJOS
22:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD