PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Sep
2013
Los once consejeros del Ejecutivo diseñado por Susana Díaz han prometido hoy el cargo en el Palacio de San Telmo. Entre las novedades del nuevo Gobierno, está la unificación de Igualdad con Salud y Educación con Cultura y la creación de consejerías específicas para Agricultura y Medio Ambiente

El nuevo Gobierno andaluz toma posesión

Condavisión | Provincia | 17:33 pm

Los once consejeros del nuevo Gobierno andaluz presidido por la socialista Susana Díaz han tomado posesión este martes en un acto institucional en el Palacio de San Telmo.

Díaz ha diseñado un nuevo gabinete con seis mujeres y seis hombres en el que mantiene once consejerías y a los tres representantes de IULV-CA al frente de los mismos departamentos: Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés en Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio.

Mientras, deja fuera a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.

Respecto al último Ejecutivo de José Antonio Griñán, sólo repite responsabilidad entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mientras que continúan en el Ejecutivo María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas, y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.

Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El primer gabinete de la primera presidenta de la Junta introduce cambios en la estructura de cuatro departamentos. Así, se recupera la Consejería de Igualdad, junto a Salud y Políticas Sociales y reparte las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Educación, por su parte se suma a Cultura y Deporte.

La provincia de Huelva, por otra parte, se queda fuera del nuevo gobierno. Aún así, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha resaltado que más allá de repartos y cuotas territoriales, ‘los socialistas onubenses se sienten representados por el nuevo Ejecutivo de Susana Díaz, porque son personas comprometidas y solventes’.

Deja una respuesta

*