PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
15
Feb
2012
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, una décima menos que en el conjunto del país, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

El IPC baja un 1% en enero por las rebajas y la tasa interanual cae hasta el 1,9%

Condavisión | Provincia | 10:28 am

En tasa interanual, el IPC en Cantabria se redujo cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9% (una décima menos que la media nacional), gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.

La tasa mensual del IPC bajó a nivel nacional un 1,1% tras cinco meses de subidas y lo hizo registrando su mayor caída en tres años, concretamente desde enero de 2009. El INE ha atribuido este descenso, sobre todo, al grupo de vestido y calzado, que bajó sus precios un 14,4% a nivel nacional y un 11,9% en Cantabria en enero por las rebajas de invierno.

El recorte mensual de los precios en enero en Cantabria también se debió al grupo de ocio y cultura, que redujo su tasa un 2,3% por los precios del viaje organizado; a las comunicaciones, con una tasa mensual del -2,1% por el abaratamiento de los servicios telefónicos, y al menaje (-1,6%).

Por el contrario, los precios registraron alzas mensuales en transporte (+1,9%) por el encarecimiento de los carburantes, en vivienda (+0,7%) por el mayor coste de la distribución de agua, el gasóleo para calefacción y la recogida de basura; en otros bienes y servicios (+0,6%) por el encarecimiento de los seguros, y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%) por las subidas en frutas frescas, legumbres, hortalizas frescas y leche.

TASA ANUAL

En el conjunto del país, la tasa anual del IPC bajó cuatro décimas en enero, hasta el 2%, encadenó su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo en enero en Cantabria hasta el 3,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que experimentaron en enero de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de comunicaciones bajó hasta el -3,5%, por el mayor retroceso de los precios de los servicios telefónicos, en tanto que la de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó también hasta situarse en el 2,3%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en enero, hasta situarse en el 0,8%, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos. Frente a estos retrocesos, destacó el incremento de la tasa anual del transporte, que se elevó hasta el 5,7%, por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte por carretera.

DOCE COMUNIDADES REDUCEN PRECIOS MÁS DE UN 1%.

Por comunidades autónomas, doce de ellas redujeron sus precios más de un 1% en enero. Los descensos más acusados los registraron La Rioja (-1,8%) y Asturias (-1,5%), seguidas de Galicia, Murcia y Navarra (-1,4%), Andalucía y Extremadura (-1,3%), las dos Castillas y País Vasco (-1,2%), Madrid y Aragón (-1,1%), y Cantabria (-1%).
Por su parte, Canarias y Cataluña registraron un recorte mensual del 0,9%, mientras que Comunidad Valenciana redujo sus precios un 0,8% y Baleares, un 0,6%.

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León y Navarra (2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja (2,2%). Por el contrario, las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), y Andalucía y Extremadura (1,7%).

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 16:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:20 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Ruta de molinos harineros en Villarrasa
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:20 - 20:20
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:10 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE BONARES. BANDAS SONORAS CINE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD