PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
30
May
2011

El IPC adelantado baja tres décimas en mayo, hasta el 3,5%, por la rebaja de los carburantes

Condavisión | Provincia | 13:54 pm

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,5% en mayo, tres décimas menos que en abril, debido, principalmente, a la bajada de los carburantes y lubricantes y de los viajes organizados, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en el quinto mes del año tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del precio del petróleo elevó la inflación desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 14 de junio.

El IPCA en el 3,4%

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de mayo el 3,4%, una décima menos que en abril.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, como consecuencia de que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, debido a la entrada en vigor de un cambio de reglamento de la Comisión Europea.

Estadística ya publicaba un indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde el año 2004 y añade que de esta manera ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:10 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE BONARES. BANDAS SONORAS CINE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD