PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Mar
2012
Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Constitución española el Instituto Delgado Hernández de Bollullos ha acogido esta mañana una conferencia dentro de las actividades que el centro viene realizando para celebrar su 50 aniversario. En esta ocasión, la ponencia ha corrido a cargo de Jorge Espina, ex alumno y fiscal de la unidad de cooperación internacional.

El IES Delgado Hernández acoge una conferencia sobre Derecho Internacional

Condavisión | Bollullos | 9:57 am

Jorge Espina, antiguo alumno del Instituto Delgado Hernández intentó desde que comenzó su ponencia ‘que los que estaban atendiendo no se quedaran dormidos y que los que estaban dormidos no se despertaran’.

El Fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional, se mostró contento de volver al lugar en el que cursó sus primeros estudios para explicar a los alumnos dos aspectos distintos. Por un lado ha descrito que el Ministerio fiscal tiene como misión promover la acción de Justicia de Defensa de la legalidad en base a principios de legalidad e imparcialidad y también se ha referido al sector donde desarrolla su trabajo.

Según Espina, ‘se va consiguiendo’ un mapa europeo sin fronteras, lo que desde el punto de vista fiscal es ‘un problema’ porque los delincuentes se pueden mover con facilidad de un país a otro. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que cada país miembro tiene un código penal o jurisdicciones diferentes.

Pero estos son, como afirmó el fiscal ‘unos problemas prácticos’ que se están intentando remediar para llegar a esa ‘justicia sin fronteras’ a través de la mejora de la cooperación judicial. Esto implica, según Espina, una cooperación policial, el contacto directo entre autoridades judiciales, equipos conjuntos de investigación y un Espacio Judicial Europeo.

Esta conferencia está enclavada dentro del cincuentenario que conmemora el Instituto este curso, en el que se está intentando que se celebren actividades relacionadas con cada disciplina para darles a los alumnos una visión general de qué caminos pueden escoger después del instituto.

Jorge Espina ha asegurado, finalmente, que hay ‘una infra representación de españoles notable’ en organizaciones internacionales, por lo que ha animado a los alumnos a estudiar y a perfeccionar el inglés para que así pueden algún día formar parte de alguna de ellas.

Deja una respuesta

*