PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Dic
2015

El Gobierno otorga 519 certificados previos a concesiones de agua a regantes de Doñana

Condavisión | Provincia | 19:49 pm

El Gobierno ha entregado 519 certificados previos a concesiones de agua a regantes de la comarca onubense del Condado, en el entorno de Doñana, que garantizan que cumplen con todos los requisitos legales exigidos para mantener su actividad.

La entrega de estos certificados se ha llevado a cabo en el transcurso del encuentro que ha mantenido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con representantes de los agricultores durante la visita que ha cursado esta tarde a las fincas Doñana 1998 y Matalagrana, en Almonte.

Se han entregado un total de 349 certificados a la comunidad de regantes de El Condado y 160 a la de El Fresno.

Según ha explicado Báñez en declaraciones a los periodistas, esta zona de Huelva tenía un problema «la falta de agua» y gracias a la «labor conjunta con los agricultores, pues ellos nos han orientado, en tres meses hemos logrado encontrar soluciones, hasta que llegue la definitiva el trasvase de quince hectómetros cúbicos de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que ya está en marcha y es imparable».

La emisión de estos certificados «supone un paso más en el compromiso adquirido por el Gobierno con los regantes de El Condado» que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, también ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua.

Además, el pasado marzo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicó, una vez que la Junta de Andalucía aprobó el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana, un requerimiento conjunto a los titulares de terrenos incluidos dentro de los suelos regables de dicho plan para que solicitasen la correspondiente concesión de agua pública.

El organismo de cuenca se encuentra en estos momentos en proceso de regularización de dichas concesiones, aunque se trata de un procedimiento complicado que no se resolverá a corto plazo, dado las garantías que impone al respecto la Ley de Aguas.

Deja una respuesta

*