PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
Jul
2018

El Gobierno invierte un millón de euros en restaurar el paraje de Doñana afectado por el incendio de hace un año

Condavisión | Provincia | 11:30 am

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido un millón de euros en las obras de restauración hidrológico-forestales y de la biodiversidad de las áreas afectadas por el incendio ocurrido entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2017, que afectó a una superficie total de 10.340 hectáreas en los términos municipales de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.

La mayor parte de esta superficie pertenece a Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especialmente en el Parque Natural del entorno de Doñana, y a la Red Natura 2000. Estas actuaciones de emergencia, ya finalizadas, han tenido como objetivo «controlar la erosión hídrica con tratamientos selvícolas e hidrotecnias en el cauce del Arroyo del Loro y la erosión eólica en los sistemas dunares de Medano del Asperillo».

También «favorecerán la regeneración de la vegetación natural», al tiempo que se «mejora el hábitat de especies» como el lince ibérico, restaurando la vegetación propia de la zona y los recursos alimenticios del felino.

Entre las principales actuaciones que se han ejecutado se encuentra el apeo de pies afectados de pino piñonero y el saneamiento de grandes alcornoques quemados, favoreciendo su rebrote. Además, se ha procedido a la recuperación de la cubierta vegetal, lo que ayuda a la regeneración de especies rebrotadoras arbustiva (palmito, mirto y lentisco), y arbóreas (alcornoque).

Al mismo tiempo, se han aprovechado los restos procedentes de la corta anterior para la adecuación de refugios y vivares de la población de conejo, principal sustento del linde ibérico. También se han utilizado los restos selvícolas para la construcción de estructuras de corrección hidrológica (fajinas y albarradas), para la sujeción del suelo en zonas de fuerte pendiente y estabilización de dunas expuestas a vientos marinos.

Las obras de restauración de grandes incendios forestales que realiza el Ministerio se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las comunidades autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación. En el año 2017, estos trabajos supusieron una inversión total de más de siete millones de euros.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 11:30
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:10 - 19:40
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:40 - 20:10
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD