PUBLICIDAD
Fruit Attraction 2022
NOTICIAS
4
Sep
2016

El gasto familiar se sitúa en 940 euros por niño en la vuelta al cole

Condavisión | Provincia | 11:14 am

El inicio de septiembre trae consigo el esfuerzo económico al que muchas familias tienen que hacer frente: la vuelta al cole. El desembolso medio en la provincia de Huelva se ha incrementado, aunque levemente, tanto en los centros públicos, como concertados y privados con respecto a los datos del pasado año.

El coste que supone el inicio de las clases en la provincia es de aproximadamente 468 euros si se trata de un alumno de un centro público. En el caso de los centros concertados, el gasto alcanza los 738 euros, y en los privados asciende a 1.617 euros.

De esta forma, el coste medio que supone el inicio de las clases en un colegio público asciende de 439 del pasado año a 468 euros, un incremento de 29 euros que representa un aumento del 6,6%, la mayor diferencia de todos los centros. En el caso de los centros concertados, el gasto medio sube cinco euros con respecto al año anterior, un incremento del 0,7%, y en los privados, un 5%.

La matrícula es uno de los gastos más importantes si el centro que elegimos es privado, con un desembolso que ronda los 250 euros. En el caso de los centros concertados, el pago que hay que realizar en septiembre en concepto de secretaría, gestión o informatización suele superar los 150 euros, mientras que en los colegios públicos la matrícula es gratuita.

El uniforme es otra de las inversiones que ocupa gran parte del presupuesto al inicio del curso. El gasto en uniforme sería de unos 165 euros por niño si estudia en un centro público, que podría ser de unos 250 euros en colegios concertados y superar los 350 si el centro es privado.

El coste de los libros de texto varía según el nivel de enseñanza en el que se encuentre el alumno. En Educación Infantil son necesarios unos cinco libros y cada volumen tiene un coste que oscila entre los 20 y 30 euros, por lo que el desembolso será de unos 125 euros; mientras que para el alumnado de enseñanza obligatoria de los centros andaluces sostenidos con fondos públicos (privados y concertados), el coste es gratuito a través del cheque libro. En los centros privados cada ejemplar supera los 30 euros y son necesarios una media de nueve por alumno, por lo que el coste de los libros de texto sería de unos 270 euros.

En cuanto al gasto del material escolar, ronda los 100 euros.

Los gastos variables que no todas las familias precisan como el comedor, transporte o actividades extraescolares, pueden inflar el presupuesto de manera importante. El coste del comedor en los centros públicos ronda los 80 euros mensuales (4 euros por día); unos 95 euros en los concertados (4,6 euros por día) y hasta 130 si el centro es privado (6,5 euros por día). De esta forma, el coste en transporte es de unos 40 euros en los colegios públicos, 60 en los concertados y 65 en los privados. Las actividades extraescolares tienen un precio medio de 20 euros al mes en casi todos los centros educativos.

Deja una respuesta

*