PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
May
2011

El escritor Jorge Molina presenta un libro sobre el nacimiento del Parque Nacional de Doñana

Condavisión | Provincia | 18:14 pm

El periodista cumbreño Jorge Molina presentó ayer un nuevo libro sobre Doñana. Bajo el título “Doñana todo era nuevo y salvaje” Molina narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970, hechos en gran medida desconocidos que motivaron el nacimiento de dicho parque y la conversión de decenas de miles de hectáreas asediadas por el paludismo en el mayor arrozal de Europa.

Se trata de una novela, editada por la Fundación José Manuel Lara, en la que narra la historia del hoy Parque Nacional y en la que intercala la biografía de José Luís Valverde, el Quijote de Doñana, como lo califica el propio autor.

Según el autor de la novela, Valverde, recién llegado al Espacio Nacional tras la guerra civil, comienza a buscar apoyos para que Doñana no se convierta también en una zona arrocera o una plantación de eucaliptos, como estaba ocurriendo en todo el litoral onubense.

Molina ejemplifica la ausencia de conciencia medioambiental de aquel tiempo y es que “matar a un lince se pagaba a 12 pesetas”. De hecho la única persona consciente de lo que hoy llamaríamos aspecto medioambiental de la zona era Valverde, junto con dos o tres ornitólogos.

Finalmente, el libro hace referencia a las consecuencias que pueda tener el cambio climático sobre el Espacio Natural, ya que se trata de «una amenaza global y el Parque Nacional de Doñana es muy sensible a ello».

Deja una respuesta

*