PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
6
Sep
2012

El CSIC negocia trasladar a Sevilla los fondos del museo marino de Matalascañas

Condavisión | Almonte | 12:28 pm

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas, cerrado el pasado 1 de enero, dará en los próximos días un paso importante hacia su desmantelamiento. Y es que la mayor parte de sus fondos serán trasladados a Sevilla para ser expuestos a partir de octubre de forma semipermanente.

El Ayuntamiento de Almonte ha adelantado que dará su consentimiento con la esperanza de que el préstamo pueda suponer una reapertura futura, si bien la realidad apunta directamente a unas instalaciones que quedarán aún más vacías después de ocho meses sin visitantes después de que la crisis forzara su cierre.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ayuntamiento almonteño mantienen en la actualidad conversaciones para cerrar un acuerdo de colaboración por el cual el organismo científico expondrá en la Casa de la Ciencia de Sevilla parte de los fondos del museo ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas para la muestra ‘La mar de cetáceos’.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno almonteño, José Joaquín de la Torre, explicó que a primeros del pasado mes de agosto mantuvieron una reunión con representantes del CSIC, en la que éstos mostraron su interés por los esqueletos de cetáceos que se encuentran en el Museo del Mundo Marino, material que, a pesar de estar en unas instalaciones cerradas, mantienen ‘un buen estado de conservación’.

De esta forma, el acuerdo entre CSIC y Ayuntamiento queda a la espera de ser rubricado en una reunión de trabajo que se celebrará en los próximos días, aunque desde el consistorio adelantan que ‘no va a haber ningún problema’.

El material solicitado por el CSIC (los esqueletos de cetáceos) es propiedad de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que corresponde a este organismo la obligación de su conservación como patrimonio del Estado. No obstante, este material fue cedido en 2004 por el propio CSIC a la empresa Parque Dunar de Doñana para su exposición, por lo que ahora volvería a manos del Consejo Superior, aunque de manera temporal y sólo hasta que vuelva a abrir el Museo del Mundo Marino.

Igualmente, el CSIC ha mostrado su interés por la cesión de réplicas de cetáceos de resina, propiedad, en este caso, del Ayuntamiento de Almonte, así como por una colección privada de conchas y corales, que también se encontraban expuestos en el Museo.

Desde el Consistorio almonteño ven con buenos ojos este acuerdo para la exposición de parte del material del Museo del Mundo Marino en Sevilla porque ayudaría a mostrar ‘algo de lo que tenemos en las instalaciones del Parque Dunar’ para una futura reapertura de las mismas. ‘Tras el abandono de la Junta por la falta de ayuda económica, pretendemos reabrir el museo’, insistió De la Torre. 

La exposición, según apunta, puede servir como ‘reclamo’ para buscar financiación que posibilite la reapertura del Museo del Mundo Marino. Según José Joaquín de la Torre, en la reunión mantenida entre ambas partes, el CSIC mostró ‘su compromiso de buscar financiación para el Museo’.

Por otro lado, José Joaquín de la Torre adelantó que durante el encuentro también se abordaron proyectos futuros de colaboración entre el Ayuntamiento y el CSIC para poder ‘dinamizar’ el Parque Dunar de Doñana, donde se incluye el Museo.

‘Es estupendo para el Ayuntamiento que algunas piezas del Museo del Mundo Marino se expongan en Sevilla’, reiteró el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, sobre todo, para buscar financiación, pues ‘la deuda del museo, que supera los 250.000 euros, y la gestión anual del mismo son imposibles de asumir sin ayudas económicas’.

Por todo ello, De la Torre insiste en la intención del Ayuntamiento de buscar financiación privada para que ‘una joya como el Museo del Mundo Marino se reabra’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:10 - 14:40
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:10 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD