PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
2
Oct
2014

El Consejo de Gobierno de la UNIA declara que son objetivos prioritarios la existencia de sus sedes

Condavisión | Provincia | 16:55 pm

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presidido por el rector, Eugenio Domínguez Vilches, se ha reunido hoy con carácter extraordinario para disipar la “alarma infundada” que algunas noticias difundidas en prensa, en las que se da cuenta de una declaración institucional del Ayuntamiento de Baeza; pueden estar generando en la comunidad universitaria, las instituciones y la ciudadanía. En el acuerdo alcanzado por dicho órgano de gobierno se declara que la existencia de las cuatro sedes y la mayor proyección y desarrollo de las mismas y de los entornos socio-económicos en los que se hayan insertas “son objetivos prioritarios de este Consejo de Gobierno”.

El Consejo de Gobierno quiere trasladar a toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal de administración y servicios, instituciones y ciudadanía en general, “que trabajamos para hacer de la UNIA una Universidad comprometida con el tejido productivo, la sociedad y las instituciones de todas nuestras sedes, así como en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el resto del Estado y en su proyección internacional, base fundamental de la misma, que aspira a superar la realidad local para conectarla con un mundo global que es la razón de ser de una Universidad que lleva en su nombre el carácter de internacional”.
El máximo órgano de la UNIA considera que “el personal de toda la Universidad en sus diferentes sedes, ha hecho posible el desarrollo y progreso de la UNIA, siendo el mayor activo de esta institución”, y expone que “ni los cargos son patrimonio de las personas, ni la UNIA es patrimonio más que de los ciudadanos que contribuyen a su financiación”.

En este sentido, recuerda que los cargos de libre designación “lo son de confianza” y que tanto su nombramiento como su cese corresponden al rector, e incide en que algunos puestos de libre designación estaban ocupados por la misma persona desde hace más de veinte años, “hecho éste absolutamente inusual en todo el conjunto del sistema universitario español, al tratarse de cargos de libre disposición y sujetos por tanto a la confianza de la autoridad que los nombra”.

A este respecto, se manifiesta que “en ningún caso estas decisiones obedecen a una política de “centralización” o de “recentralización”, como se ha llegado a afirmar, sino a una política de coordinación interna del funcionamiento de las sedes, dirigida a cumplir con la mayor eficacia y eficiencia la Ley de Creación, los Estatutos y cuantas normas jurídicas son de aplicación a esta Universidad”. Asímismo se insiste especialmente en “la existencia de sus sedes y la mayor proyección y desarrollo de las mismas y de los entornos socio-económicos en los que se hayan insertas, son objetivos prioritarios de este Consejo de Gobierno”.

Sin comunicación oficial a la UNIA

 

A pesar de que en la UNIA no se ha recibido comunicación oficial del contenido del acuerdo adoptado por el Pleno del consistorio baezano, el Consejo de Gobierno “discrepa, dentro del respeto institucional que tiene que presidir la relación entre instituciones, de la declaración institucional adoptada, ya que supone una injerencia en los asuntos internos de la gestión que legalmente tiene reconocida la Universidad Internacional”.

“En el Texto refundido de la Ley de creación de la UNIA (Decreto Legislativo 2/2013 de 8 de enero) se afirma que la universidad gozará de autonomía en el ejercicio de sus competencias así como de personalidad jurídica y patrimonio propio, y de plena capacidad para la realización de todos aquellos actos de gestión y disposición necesario para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.” –explicita el acuerdo del Consejo de Gobierno–.

Por último, el Consejo de Gobierno se compromete a continuar desarrollando su política de transparencia en toda la actividad de la UNIA: concursos, procesos administrativos y contratos de servicios y suministros, “siempre con los criterios de eficiencia y competencia y en el marco de la normativa legal vigente, tanto de ámbito estatal como autonómica y europea”. También, acuerda la remisión de este acuerdo al Patronato para su consideración, debate y la adopción, en su caso, de las medidas oportunas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. ARTURO ALPRESA
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD