PUBLICIDAD
NOTICIAS
19
Abr
2024

El Consejo de Gobierno aprueba medidas para dar liquidez al campo

Condavision TV | Provincia | 8:43 am

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de presente y futuro encaminadas a respaldar a los profesionales de la actividad agraria de Andalucía, acordadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía, y cuyo objetivo es aportar liquidez y nuevos instrumentos al campo que le permitan avanzar en rejuvenecimiento, recortar la brecha digital y ganar competitividad y modernidad.

Para ello, el Gobierno andaluz tiene previsto articular medidas valoradas en más de 500 millones de euros que darán un balón de oxígeno a los agricultores y ganaderos en unos momentos especialmente complicados debido, entre otras cuestiones, a la sequía y al impacto negativo que ha supuesto la nueva Política Agraria Común (PAC) en el campo andaluz. Algunas de estas actuaciones se pondrán en marcha de forma inmediata y otras, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, contarán con 2026 como horizonte de ejecución.

Entre otras líneas de respaldo, destaca como novedad la puesta en marcha de una línea de ayudas especial que destinará 100 millones de euros a facilitar la adquisición de nueva maquinaria y equipos. Estas subvenciones estarán a disposición de todos los profesionales del campo andaluz, pero con una atención preferente para el sector olivarero, especialmente afectado por la situación de sequía que padece Andalucía desde hace cinco años.

Precisamente, el olivar es el beneficiario de otro de los acuerdos alcanzados en la mesa de interlocución. En concreto, sector y Gobierno andaluz han pactado duplicar hasta los 40 millones de euros el presupuesto de la línea de ayudas exprés lanzada por el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para estos profesionales.

Por otro lado, el paquete de medidas contempla también una nueva línea de créditos, con carencia de dos años y tipos de interés dos puntos por debajo de la oferta del mercado al estar bonificados. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta al interés que han mostrado los propios agricultores y ganaderos andaluces por refinanciar deuda y mejorar su capacidad para hacer frente a los gastos corrientes. La dotación de esta línea de ayudas se establecerá en base a la necesidad de los profesionales que la soliciten, pudiendo alcanzar hasta 80 millones de euros.

Apoyo para los jóvenes

Entre estas actuaciones previstas se contempla también el incremento de la dotación de las ayudas agroambientales en 132 millones de euros. De esta forma se intenta paliar, aunque sea en parte, los efectos de los recortes de la PAC que sufren los agricultores andaluces. Además, el Gobierno andaluz activará una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que contará con la mayor dotación económica de la historia de Andalucía al alcanzar los 130 millones de euros.

Estas subvenciones se dirigirán, especialmente, a impulsar la participación de las mujeres y a fomentar el rejuvenecimiento del campo en general y del sector ganadero en particular. De hecho, la Junta de Andalucía va a poner el foco en la ganadería extensiva, que está haciendo frente a grandes dificultades en los últimos tiempos, y trabajará junto al sector en la elaboración de un plan estratégico que facilite su reflote y su sostenibilidad futura.

A estas iniciativas incluidas en el paquete de medidas se suma también el convenio que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a firmar con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para aumentar la inversión pública que respalda la modernización del regadío andaluz. En concreto, el Gobierno andaluz tiene previsto destinar 36 millones de euros a este fin.

Deja una respuesta