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NOTICIAS
4
May
2017

El consejero de Economía apuesta por Professional Media Technologies como ejemplo de innovación

| Rociana | 17:43 pm

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la empresa Professional Media Technologies es un ejemplo de que utilizar innovación “genera productos y servicios competitivos con los que se abren y consolidan mercados de manera sólida y duradera frente a la competición por costes”, en este caso pantallas de vídeo gigantes LED.

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de la empresa en Rociana del Condado acompañado por su CEO, Jesús Cabrera, ha subrayado que gracias a la I+D esta empresa ”ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de la publicidad digital, uno de los negocios con más proyección de futuro a medio plazo”.

Professional Media Technologies ha desarrollado pantallas gigantes modulares, formadas por otras más pequeñas ensambladas y conectadas entre sí mediante un sistema físico y un software especialmente diseñados para ello. En el proceso se ha generado una patente, donde hoy se concentra su valor diferencial. En este sentido, el consejero ha señalado que Andalucía lideró en 2016 el ranking de solicitud de patentes nacionales con 512 y un incremento del 14% frente a la subida del 0,9% nacional, lo que a su juicio es un dato que respalda que la investigación está utilizándose para apoyar cada vez más al tejido productivo.

En cuanto a las instalaciones de Rociana del Condado, donde trabajan hasta 18 personas en picos de actividad, ocupan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, donde se realiza la investigación y desarrollos de nuevas pantallas, además de contar con una zona de show-room y un área dedicada al servicio postventa.
Estas pantallas, que se desarrollan y comercializan bajo la marca Alfalite, se utilizan en estadios, palacios de congresos, platós televisivos, museos, salas de concierto o en eventos, entre otros posibles emplazamientos.

Ramírez de Arellano ha destacado el potencial de crecimiento de la compañía tecnológica rocianera, que se constituyó en 2006 y cuya actividad se enmarca en la transformación digital que está sufriendo la sociedad, en este caso en el área publicitaria y de eventos, donde los soportes están dejando atrás los formatos impresos para pasar a los audiovisuales con el llamado Digital Signage o señalización digital que incorpora conceptos como la interactividad.

El titular de Economía y Conocimiento también ha destacado que la innovación permite la generación de puestos de trabajo especializados de alta cualificación, no sólo para la I+D sino en todo el proceso productivo. En este sentido, la evolución de Professional Media Technologies ha hecho posible que en 2015 se creara una empresa específica (Eureknics) para abrir una fábrica en Jerez de la Frontera (Cádiz) con la que sustituir gran parte de la producción que se realizaba en China. En este proyecto se implicó parte de la plantilla de la antigua Visteon especializada en electrónica avanzada, que es un elemento clave para el sistema de pantallas gigantes.

La planta de fabricación jerezana cuenta con cuatro líneas STM, de tecnología de Montaje Superficial, y su creación ha permitido un mayor control de calidad y capacidad para modular la producción.

Innovación roja
Por otra parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha visitado las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva acompañado por su gerente, José María Morejón, y su presidente, Nicolás Macías Cano. Esta empresa es hoy es un referente en el sector del fruto rojo: fresa, arándano y frambuesa.

Ramírez de Arellano ha recalcado que esta sociedad es ejemplo de la combinación de tradición e innovación que impera en el sector y que genera oportunidades de riqueza y empleo en su entorno, permitiendo además fijar la población al territorio. En este sentido, ha señalado que el cultivo de los frutos rojos ha supuesto una “revolución” en el sector agrícola que le ha llevado a internacionalizarse mediante las exportaciones; a que se haya producido un relevo generacional de forma que los empresarios tienen formación para desenvolverse en el mercado global y a convertirse en una “potente fuerza tractora” de un sistema productivo basado en la innovación.

En cuanto a la I+D, la empresa la canaliza a través de la comercializadora Onuba Fruit, en la que también están implicadas diversas cooperativas de la provincia y que cuenta con programas de mejora genética en arándanos y frambuesas. Con ellos ha logrado obtener variedades que conservan el sabor pero que se adaptan mejor a las condiciones climáticas de distintos territorios y permiten reducir la estacionalidad propia de este fruto abasteciendo al mercado durante 10 meses.

La SAT Condado de Huelva nació en 1985 por la unión de una treintena de agricultores en su mayoría viticultores que vieron en el fresón una forma de diversificar su actividad. En la actualidad cuenta con medio centenar de socios, genera unas 10.000 toneladas de frutos rojos y emplea hasta a 2.000 personas en puntas de producción.

Su volumen de ventas se sitúa en los 25 millones de euros y está fuertemente internacionalizada, de forma que sus exportaciones suponen el 81% del total de los productos comercializados. En cuanto al destino de los mismos, el 80% se destinan a Europa y principalmente a Gran Bretaña, Alemania y Suiza, mientras que el 1% en mercados asiáticos y el 19% se queda en España.

Huelva duplica ventas
El consejero ha recalcado que empresas como ésta además, han logrado que Huelva fuera la tercera provincia en nivel de exportación en 2016 y que fuera la primera a principios de 2017 (enero-febrero), con ventas por valor de 1.030 millones de euros y un crecimiento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. La onubense ha sido además la provincia que más ha crecido con respecto al ejercicio anterior, concretamente un 52%.

En este sentido, el de las frutas y frutos frescos es la segunda tipología en volumen de exportaciones en la provincia onubense en los dos primeros meses del año, con 197 millones de euros y un crecimiento del 7% y los frutos rojos supusieron la mayor parte de estas ventas, con 173 millones de euros, que además se han incrementado un 5%.

En frutos rojos Huelva es líder de Andalucía, congregando el 93% de las ventas. Este sector ha tenido una evolución significativa en la última década (2010-2016) en la que ha experimentado un crecimiento del 113% en volumen comercial.

 

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