PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Nov
2021

El centro de salud de Almonte cuenta con un equipo móvil de cuidados avanzados para el refuerzo de la atención urgente

Condavisión | Almonte | 12:31 pm

El centro de salud de la localidad de Almonte cuenta desde el pasado fin de semana con un nuevo equipo Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y calidad de la asistencia a las urgencias de la población.

Este dispositivo, también denominada Unidad de Cuidados Enfermeros (UCE), va a desarrollar su actividad todos los días de la semana de 8 a 20 horas, específicamente dirigida a prestar cobertura a la demanda de atención urgente o no demorable que pueda ser atendida por cuidados enfermeros avanzados.

Su base se ubica en el servicio de urgencias del centro sanitario almonteño con la finalidad de reforzar y complementar con otro equipo más la labor que realizan los dos equipos médicos y de enfermería de guardia ya existentes, si bien su radio de acción también se extiende en caso de ser necesario a los núcleos vecinos de Matalascañas y El Rocío para prestar apoyo a sus respectivos consultorios. De esta forma, supone una ampliación de los recursos para la atención urgente a disposición del conjunto de la ciudadanía residente o que visite esta zona básica de salud de la provincia.

Este tipo de equipos móviles se definen como un recurso sanitario prehospitalario dotado de personal altamente cualificado, soporte tecnológico optimizado y cartera de servicios propia y apoyada en protocolos de actuación muy elaborados. Desde el punto de vista competencial, pueden resolver situaciones de urgencias y emergencias en procesos tiempo-dependientes a modo de primera asistencia cualificada y asesorada, así como urgencias de media-baja complejidad de forma asesorada o autónoma.

Se trata, en definitiva, de un novedoso recurso que favorece el refuerzo de la atención a las necesidades de cuidados urgentes o no demorables en la población con prioridad menos elevada y que requieran una respuesta igual de eficiente, evitando desplazamientos al hospital y posibilitando una mejora de la accesibilidad, percepción de seguridad e intensidad de los cuidados a la ciudadanía ante una demanda urgente.

Contratación de profesionales

El nuevo EMCA del municipio almonteño está integrado por una enfermera con formación avanzada en urgencias y emergencias, un médico consultor por vía telefónica del centro de coordinación de urgencias y emergencias del 061 o el servicio de urgencias de atención primaria, un técnico de transporte sanitario y una ambulancia equipada con soporte vital básico.

Con vistas a su entrada en funcionamiento, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña han procedido a la contratación de dos nuevas enfermeras.

La población diana de esta unidad es aquella que demanda atención sanitaria urgente a través de la sala de coordinación del 061 o directamente el servicio de urgencias de Almonte y esta puede ser resuelta desde el ámbito de los cuidados según procesos definidos con protocolos, o cuando se requiere una intervención sanitaria inicial y traslado posterior del paciente al centro cabecera o a los hospitales de la capital. También ofrece cobertura a solicitudes de cuidados enfermeros, tales como manejo de dispositivos digestivos, urinarios y respiratorios; curas de heridas; asesoramiento e información sanitaria, y abordaje de situaciones de duelo, entre otras actuaciones.

La puesta en marcha de este nuevo equipo responde al compromiso de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, de acuerdo a las políticas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, con la mejora constante de los servicios y la calidad de la asistencia a la población adscrita a su zona de influencia.

Estrategia de Cuidados

Los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados son un recurso incluido en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud y Familias, cuyo objetivo es ofrecer una atención urgente a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, ampliando la respuesta a las demandas en este ámbito a través de los cuidados de enfermería, a la vez que se gestionan de forma adecuada los recursos disponibles en los servicios de urgencias de atención primaria, mejorando así la eficiencia del sistema sanitario.

De forma específica, la unidad de Almonte permite también acortar las cronas de respuesta en la zona básica de salud; incrementar la capacidad de respuesta de manera efectiva dinamizando el flujo de pacientes y facilitando el desarrollo de circuitos alternativos; ampliar y mejorar la cartera de prestaciones a la población proporcionándole cuidados y diversificando, por tanto, la respuesta del sistema sanitario para ajustarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares; avanzar en el desarrollo competencial de los profesionales para atender con la máxima calidad los problemas de salud de los usuarios; mejorar la satisfacción de la población con la atención recibida de manera personalizada y coordinada en el servicio de urgencias de atención primaría, así como de los profesionales que lo integran, y garantizar la continuidad de cuidados en el proceso asistencial.

La provincia onubense dispone de otro EMCA, localizado en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital para ofrecer este mismo tipo de asistencia enfermera avanzada en la capital.

Deja una respuesta

*