PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
May
2024

El CAL invita a Bibiana Collado para dialogar sobre la violencia

Condavision TV | Provincia | 11:05 am

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, impulsa una nueva sesión del ciclo ‘Encuentros en el Centro’ con Bibiana Collado Cabrera en torno a ‘Yeguas exhaustas’ (Editorial Pepitas de calabaza), publicación con la que Collado Cabrera debuta como novelista y en la que se abordan temas como la violencia sistémica y las desigualdades de clases sociales. La librera Estrella Villalba, propietaria de la mítica Saltés, intercambiará impresiones con la autora el sábado 4 de mayo en el Museo Provincial de Huelva a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Bibiana Collado Cabrera es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y doctora en Literatura Hispanoamericana. Antes de entrar en la narrativa, publicó varios poemarios, obteniendo numerosos reconocimientos por sus libros ‘Como si nunca antes’, ‘El recelo del agua’, y ‘Certeza del colapso’. Su último poemario, ‘Violencia’, se ha reimpreso en varias ocasiones y ha sido el germen de su primera novela.

En ‘Yeguas exhaustas’ aparecen dos personajes clave: una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros; y una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa.

‘Yeguas exhaustas’ es la historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del «mundo de la cultura», en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos… en definitiva, en el averiado ascensor social.

Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en España a través de la propia experiencia: “Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices”, argumenta la autora.

Esta actividad se celebrará en el Museo Provincial de Huelva el sábado 4 de mayo a las 19,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Verbena Cruz Calle Triana Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Conferencia "Vivencias de la Coronación de la Virgen de la Estrella" Chucena
22:30 - 23:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas Cruz Calle Cabo La Palma
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD