PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
May
2011

El Bando de la Romería del Rocío 2011 restringe la emisión de ruidos durante los actos oficiales y la instalación de cuadras en la aldea

Condavisión | Almonte | 20:10 pm

El Bando publicado con motivo de la Romería del Rocío 2011 ha introducido algunas aportaciones con respecto al de la pasada edición. En la intención de preservar los valores culturales de esta tradición, se prohíbe el uso de cualquier elemento productor de ruido que altere o distorsione la celebración de los actos oficiales durante su celebración. Ya se intervenía en el caso de utilizar megáfonos o altavoces, así como luminosos más propios de ferias que de romerías. Tampoco se permitirá la instalación de puestos no autorizados. Finalmente, el uso de caballos y vehículos de tracción animal por el itinerario de los actos oficiales cuando estos tengan lugar.

También recuerda que la aldea y su entorno forman parte del ámbito de Doñana, lugar de valores medioambientales reconocidos e indiscutibles, estrechamente vinculados a la iconografía rociera. Por tanto, se pide colaboración en el respeto hacia el medio natural, colaborando en las condiciones de limpieza de la aldea o mediante el ahorro de agua y energía. Se solicita un extremo cuidado a los peregrinos que atraviesan por el interior del Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y estampa singular del Rocío.

Siguiendo con el medio ambiente en la aldea, se autoriza excepcionalmente el vertido de estiércol en los callejones, debido a la particular idiosincrasia de la Romería. En cualquier caso, se hará bajo determinadas condiciones, como que no debe mezclarse con otros residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas a tal efecto en los dos o tres días inmediatamente posteriores a la celebración de Pentecostés. El Ayuntamiento dispone de una ordenanza que regula esta práctica.

Expresamente, y como segunda novedad para 2011, prohíbe la instalación de cuadras para animales en los espacios libres y callejones de servicio de la aldea, junto a la restricción de alquilar animales en los alrededores de la Ermita, excepto la que esté ya autorizada.

Con respecto a que la Romería del Rocío es una de las mayores concentraciones equinas del mundo, el Bando subraya la importancia del caballo en esta manifestación y el rechazo hacia conductas merecedoras de denuncias por maltrato. Por esta razón, insta a las fuerzas de seguridad a que vigilen con especial atención y anima a los romeros a denunciar hechos que empañan la buena imagen de la celebración. El Ayuntamiento publicará un manual de uso del caballo, con el objetivo de difundir y crear conciencia hacia el trato que merecen estos animales.

Cierre al tráfico

Por último, el Bando establece que queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos a motor en todo el recinto de la aldea y callejones de servicio, así como en las zonas públicas desde las 23 horas del jueves día 9 de junio hasta las 15 horas del lunes 13, excepto en los estacionamientos limitados al efecto, con el respeto a las normas de la Ley de Seguridad Vial y siempre que no interrumpan la ejecución de los servicios básicos.

Los aparcamientos estarán previamente señalizados, como en años anteriores, en .los alrededores de la aldea. Si algún vehículo -contraviniendo lo dispuesto- se encontrase aparcado en los lugares que se prohíben, será inmediatamente retirado por la grúa municipal y trasladado al depósito que se habilita a tal efecto.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla.
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el andévalo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD