PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Ene
2015

El Ayuntamiento de Almonte presenta la nueva catedral efímera y el proyecto ‘Recorrido de la Pastora’ en FITUR

Condavisión | Almonte | 15:52 pm

La segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo -FITUR- 2015 ha estado muy marcada por el mundo rociero en el stand de Almonte. Y es que, una de las presentaciones que ha tenido lugar ha sido la del proyecto de la nueva catedral efímera que adornará la Plaza Virgen del Rocío en la próxima Venida de la patrona de Almonte allá por 2019. El otro gran proyecto es el denominado «Recorrido de la Pastora», una ruta turística y comercial por el trazado que recorre la Virgen del Rocío en núcleo urbano.
En cuanto a la nueva catedral efímera se ha podido conocer que contará con una cúpula central de 20 metros de altura, compuesta por doble tambor y pechinas interiores, con un diámetro de 5,60 metros. Del mismo modo, la tradicional estructura de madera será sustituida por un material más resistente, como el aluminio blanco, consiguiendo así evitar riesgos de incendio y abaratando los costes de montaje de la misma.
En el acto de presentación se proyectó un vídeo en el que se recrea cómo será la nueva catedral efímera almonteña. Del mismo modo, en el stand de Almonte existe un espectáculo 3D en el que el usuario puede ‘pasear’ por la Plaza Virgen del Rocío y visionar así la catedral.
La iluminación será una de las novedades que presentará este proyecto, que sustituirá la tradicional por una más artística, con el objetivo de potenciar su carácter religioso y monumental. Todo esto estará aderezado con espectáculos de sonido y luz que se proyectarán durante cada fin de semana de los 9 meses de estancia de la Virgen del Rocío en Almonte.
En la presentación de este trabajo estuvieron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Villa (PP), el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales y el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, que abogó por «conservar las tradiciones introduciendo elementos novedosos».
«Almonte es rico en tradiciones y su mérito es construir con esos mimbres nuevos productos sin perder un ápice de valor antiguo en el proceso. Debemos conservar nuestras raíces y convertirlas en recursos para los nuevos tiempos. Eso es lo que se hace en otras ciudades, la diferencia es que lo almonteño acaba teniendo una proyección en millones de personas», destacó Domínguez Iglesias.
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, agradeció al Ayuntamiento de Almonte «que ya esté pensando en el próximo Traslado».
«Estamos encantados de que el Ayuntamiento de Almonte esté planteando ya la próxima catedral efímera. La Venida será en 2019 y será un año muy especial, ya que celebraremos el bicentenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío», apuntó Reales.
El otro proyecto presentado y muy relacionado con la devoción rociera ha sido el «Recorrido de la Pastora». Se trata de un recorrido turístico y comercial que surge del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Almonte y la Red de Comercios Solidarios El Chaparral. Desde el altar del Alto del Molinillo, hasta la Iglesia de la Asunción -recorrido que traza la Pastora almonteña- habrá una ruta con distintas aplicaciones, como la «Realidad Aumentada» que permitirá al visitante conocer los entresijos de la tradición almonteña en cualquier época del año.
El primer edil almonteño, acompañado en la presentación del proyecto por la presidenta de la Red de Comercios Solidarios El Chaparral, Paqui Torres, señaló la importancia de este nuevo «hito» para Almonte que «continúa innovando en torno a las tradiciones más ancestrales».
«El ‘Recorrido de la Pastora’ es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Cada vez que la Virgen del Rocío visita su pueblo, cada siete años, millones de visitantes vienen a verla hasta Almonte. Por ello hemos querido prolongar de alguna forma esa sensación tan especial. Con esto potenciamos el turismo local, sus tradiciones y además damos un impulso a los comercios de nuestro municipio», sentenció Domínguez Iglesias.
Además de estos dos grandes proyectos, durante el segundo día de FITUR, Almonte ha presentado el próximo campeonato nacional de Golf, que tendrá lugar en Matalacañas y que se celebrará entre los días 4 y 10 de mayo, el Museo-Tesoro de la Virgen del Rocío y la construcción de una rotonda en «4 caminos» que estará presidida por una estatua de dos metros de Alfonso X «El Sabio».

1 comentario

Deja una respuesta

*