PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
30
Nov
2012
Fuentes municipales acusan a la antigua EGMASA de buscar en las contrataciones a 'gente de la cuerda socialista' a espaldas de la mayor parte del colectivo y el consistorio, que proponen que el trabajo se reparta entre todos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de Andalucía de ‘deslealtad institucional’ en la gestión de la piña

Condavisión | Almonte | 16:31 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha denunciado la gestión de la recogida de piña llevada a cabo en el municipio por parte de la Junta de Andalucía y sus organismos dependientes -Espacio Natural de Doñana y Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, antigua EGMASA-, de la que dependen ingresos económicos de gran importancia para decenas de familias que trabajan en el sector primario. La queja se ha elevado hasta calificar de ‘deslealtad institucional’ las negociaciones que, según fuentes municipales, está llevando a cabo la Agencia con piñeros cercanos al PSOE local, en detrimento de la gran mayoría del colectivo, ‘en una clara dicotomía entre los intereses generales y los meramente partidistas’, según expresó el portavoz del equipo de gobierno José Joaquín de la Torre. El problema surge con la piña que debe recogerse en los anteriormente denominados Parque Nacional y Natural de Doñana, es decir: el actual Espacio Natural y el que se conoce popularmente como Patrimonio Forestal en la zona de Cabezudos, competencia de las instituciones anteriormente señaladas. A la deficiente gestión de este año se une la escasez de piña en las copas, lo que –según De la Torre- ‘ha servido de excusa a las administraciones competentes para tomar medidas de recorte en las contrataciones. Algo que el Ayuntamiento considera absolutamente reprobable. Lo cierto es que este año no se han preocupado por este tema, ya que habrá poca cosecha’. En este sentido, se da la circunstancia de que la antigua EGMASA no puede gestionar esta campaña la finca de Las Marismillas competencia del Estado, ya que ha pasado a ser Agencia y no puede concurrir en procesos de licitación pública.

Según ha aclarado el portavoz popular, ‘la Agencia de Medio Ambiente y Aguas ha planteado que en el Espacio Natural solo entren cuatro coches cuando el pasado año lo hacían diez. En cuanto al Patrimonio, ha propuesto que se recoja con personal del INFOCA para no realizar nuevas contrataciones’. Insiste en que “detrás de las decisiones tomadas por el PSOE en las administraciones que rige, existe un enorme desprecio por las necesidades económicas de muchas familias de Almonte. Los profesionales del sector y el Ayuntamiento, tras celebrar varios encuentros, hemos coincidido en preferir que en vez de cuatro vehículos entren todos los piñeros, aunque la campaña se reduzca de tres meses a la mitad, lo que conllevará que el beneficio se reparta’.

Ante esta opinión, José Joaquín de la Torre ha denunciado que el PSOE de Almonte y la Agencia “están ofreciendo esos cuatro coches a personas de su cuerda, con lo cual están dividiendo al colectivo con una decisión a todas luces injusta, y propia de sus treinta y dos años de gobierno en la localidad. El pasado jueves, piñeros y Ayuntamiento hemos acordado que o entran todos juntos o no lo harán. En cambio, la Junta de Andalucía, la sucesora de EGMASA y el Espacio Natural están haciendo oídos sordos a la intención del gobierno municipal de que comuniquen al sector cómo se va a iniciar la campaña – prevista en principio para el 1 de diciembre- pese a que nos quisimos poner en contacto con sus representantes desde hace semanas’.

‘Ni el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ni el director de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, Francisco Mora Recio, están dando la cara ante las necesidades expresadas por los piñeros’. El portavoz del equipo de gobierno ha recordado cómo anteriormente –cuando había coincidencia de color político- era habitual está reunión, que se hacía conjuntamente con el Ayuntamiento.

‘Ahora, prefieren contactar con afiliados y simpatizantes a espaldas del Ayuntamiento y dejar fuera a la mayor parte de piñeros, volviendo de paso a situaciones sufridas por muchos vecinos hasta 2011, lo que constituye de paso un caso de claro juego sucio entre instituciones. Desde el equipo de gobierno del Partido Popular, estamos empeñados en que los beneficios de un territorio deben recaer en el mayor número de personas posible, máxime en una situación de crisis como la actual, sin que importen las ideas políticas de cada cual’, ha especificado.

De la Torre ha puesto en relación esta deslealtad institucional de la Junta de Andalucía con las directrices claramente marcadas de asfixia económica y boicot a los almonteños a través del castigo sistemático que se infringe al Ayuntamiento. Hay que recordar la deuda que mantiene la administración autonómica con el consistorio, cifrada en 1.125.000 euros, más otros 300.000 de atrasos en concepto del pago del IBI. Además, arrastra otros débitos, como los contraídos a propósito del Consorcio de Formación Andaluz FORMADES -más de 382.000 euros-, la Fundación Doñana 21 y con ocasión de la Ley de la Dependencia. Concretamente, otros 253.000 euros, pese a que el Ayuntamiento ha adelantado el pago de las tres últimas nóminas a los trabajadores.

Finalmente, el portavoz ha querido dejar claro que ‘el pueblo de Almonte es el principal artífice de que todos los ciudadanos del mundo puedan disfrutar de Doñana. En este sentido, la Junta está introduciendo un grave factor de desequilibrio en las relaciones entre el municipio y el espacio natural. Estamos decididos en la tarea de conservar nuestro patrimonio, pero es preciso seguir conciliándolo con el desarrollo socioeconómico de la zona. Máxime, con aprovechamiento forestales como este, sostenible y realizado durante siglos’.

Por tanto, ha señalado que ‘desde el Ayuntamiento no vamos a tolerar inercias partidistas ni una vuelta atrás a las clásicas formas del PSOE de beneficiar a unos y perjudicar a otros, como aquí hicieron siempre. Doñana es algo mucho más serio que un arma arrojadiza en manos de ciertos políticos, y en último extremo queremos dejar claro que sentimos nuestro entorno como un patrimonio que pertenece en primer lugar al pueblo y al Ayuntamiento que lo representa, por lo que nos reservamos las acciones que pondremos en marcha si no se da marcha atrás en estas actitudes por parte de la Junta’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:20
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:20 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión lunes 8 marzo.
14:00 - 14:30
Quirón Salud.
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA BONARES.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Encarni Castellano, alcaldesa de Chucena. CON PILAR RODRÍGUEZ, DIPUTADA NACIONAL DEL PSOE POR HUELVA.
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.Especial Tosantos
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA PALMA DEL CONDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD