PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
22
Feb
2014
Concentración 'Todo por Matalascañas'

El alcalde de Almonte explica en detalle la gestión en Matalascañas a los 150 vecinos manifestados

Condavisión | Almonte | 0:44 am

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha hecho una valoración positiva de la reunión mantenida en la mañana de hoy en el Ayuntamiento con diferentes representantes de colectivos de Matalascañas. Diferentes asociaciones habían convocado una manifestación bajo el lema “Todos por Matalascañas”. Alrededor de 150 personas han asistido a la convocatoria.
El alcalde accedió a la plaza Virgen del Rocío para recibir a los concentrados y escuchó el manifiesto, para después mantener un encuentro en el edificio consistorial en el que comentó los proyectos y presupuestos relacionados con la playa almonteña y aclarando aspectos relacionados con las propuestas de los manifestados. En primera instancia, comunicó a los presentes que se han presentado más de 50 proyectos con cargo al desarrollo del Segundo Programa Operativo del II PDS de Doñana, muchos con incidencia directa en Matalascañas.
Según trasladó, “hemos explicado las inversiones acometidas, comenzando por la depuradora, que permitió que Matalascañas siguiera adelante gracias a 4,5 millones de euros. Pero también hemos acometido instalaciones deportivas, el edificio multifuncional, la segunda fase del carril bici, arreglos en el Paseo Marítimo, parque infantil, soterrados en el sector A, acceso de este a la rotonda, asfaltado de calles, mejora de las infraestructuras hídricas para el riego –con importantes consecuencias medioambientales-, atendido partes de trabajo de 2009 hasta ponernos al día a finales de 2011, cedido locales a colectivos, e impulsado la Comisión de Seguimiento que se reúne una vez al mes”.
En el capítulo de inversiones, avanzó que, “por poner un ejemplo, vamos a iniciar un proyecto para cambiar la lumínica del Paseo Marítimo, por valor de 70.000 euros. Hemos de recordar que, en más de 30 años, la Consejería de Turismo no ha ejecutado un Plan de Dinamización Turística, al contrario que en el resto de destinos maduros de Andalucía, por lo debemos sumar fuerzas para exigirlo”.
Por otra parte, reclamó al Puerto de Huelva que realice obras en la urbanización, como consecuencia de los daños que produce el espigón Juan Carlos I en la primera línea de playa, en concepto de responsabilidad social corporativa. Finalmente, trasladó que “el pasado miércoles, conocimos que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado de urgencia las actuaciones en Matalascañas. Sin duda, la mejor noticia para nuestra playa en muchos años”.

Sobre impuestos

Por otra parte, Domínguez Iglesias ha cuestionado la petición del principio de “caja única” -que en el núcleo de población se gaste lo mismo que se ingrese- hecha por los manifestantes, ya que “al menos durante nuestra gestión, hemos invertido en Matalascañas seis millones de euros más de los que hemos ingresado, según expusimos a los vecinos el pasado miércoles a partir del informe solicitado a Intervención municipal. Así ha sido, porque nos parece fundamental invertir en nuestro destino turístico. Además, hemos ido incrementando la inversión global pese la coyuntura económica”.
El alcalde también ofreció explicaciones sobre la demandada ‘equiparación de impuestos’. “Lo estamos haciendo de forma progresiva, pero tengo que decir a los vecinos que, hoy por hoy, un empresario de Matalascañas paga de agua tres veces menos que otro de Almonte, así que hay que conocer primero en detalle la realidad de lo que se está pidiendo”. Domínguez Iglesias recordó a los presentes que se han bajado durante la legislatura catorce impuestos municipales, como la basura, ocupación de vía pública, bonificaciones en el IBI, además de no subir el IPC en estos años.
Según expresó, “los vecinos tienen todo el derecho a plantear sus demandas; el problema es que habría que haber empezado hace 30 años. No podemos solucionar ahora la dejadez de tres décadas y la no exigencia en este tiempo. Solo nos queda escucharlos, dar cuenta de nuestra gestión de dos años y medio y sumarnos a la petición de mejoras para Matalascañas donde haga falta. Tenemos los cauces abiertos para seguir dialogando, como es el caso de la Comisión de Seguimiento impulsada en esta legislatura, para trabajar juntos en asuntos como dónde que establecer las prioridades”.
“Estamos también contentos porque tras el impulso que este Ayuntamiento ha dado a la participación ciudadana, los vecinos están haciendo uso de su derecho a plantear reivindicaciones, algo que está sucediendo en este tiempo y que era impensable hace solo dos años y medio cuando gobernaba el PSOE”, ha especificado. “Otra cosa es la instrumentalización que determinados individuos están llevando a cabo de una problemática a la que todos queremos poner remedio, y cómo intentar manipular a los ciudadanos en pro de sus intereses personales. Les hemos pedido en la reunión que no vuelvan a utilizar a Matalascañas, dañando su imagen como destino turístico con el perjuicio consiguiente que soportan empresarios y trabajadores”.
El alcalde ha estimado en 150 millones de euros, la inversión que requiere la urbanización. “Aquí estamos para defender los intereses del municipio: Matalascañas, El Rocío y Almonte. En este sentido, hemos solicitado por la vía política la responsabilidad social corporativa del Puerto de Huelva en Matalascañas, y ahí queremos la adhesión de los empresarios, que no se han pronunciado aún. Por nuestra parte, seguimos solicitando a la Junta un Plan de Dinamización Turística, tal y como como hemos reclamado al Ministerio actuaciones hasta que se han comprometido en este sentido”.

Deja una respuesta

*