PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Oct
2012
En la presentación del descubrimiento de herramientas del Neolítico llevado a cabo por Estación Biológica, con la colaboración del Museo de Gibraltar

El alcalde de Almonte destaca la importancia de la presencia del hombre en Doñana a lo largo de su historia

Condavisión | Almonte | 19:28 pm

Con relación al hallazgo de herramientas del Neolítico en Doñana, realizado por un equipo de investigadores de la Estación Biológica y el Museo de Gibraltar, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha destacado su importancia, ya que se trata de un descubrimiento que nos anuncia la presencia humana en este espacio hace 5.500 años, varios siglos antes que lo que se creía hasta ahora. En su opinión, ‘la Doñana que conocemos en nuestros días es producto de la mano del hombre que, tal y como constatan estas piezas, ha estado presente en el espacio natural modelando el territorio, desarrollándolo y conservándolo’.

El alcalde ha incidido en que es en el Neolítico cuando el hombre descubre la ganadería y la agricultura, dos actividades económicas que se siguen practicando hasta hoy. ‘Trasladándonos al presente, la agricultura del entorno es reconocida actualmente como un ejemplo de innovación, eficiencia y preservación del medioambiente, mientras que en materia de ganadería, Doñana conserva tradiciones tan importantes como la Saca de las Yeguas’, ha recalcado.
En su intervención, Domínguez Iglesias ha indicado que ‘Doñana sigue entrañando muchos misterios, es un espacio que ofrece variadísimas posibilidades de investigación, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también en materia antropológica y etnológica, algo que ha puesto en evidencia el descubrimiento hecho público en esta jornada’.

El alcalde ha hecho hincapié en que hablar de Doñana es, sin duda, hablar de las generaciones que a lo largo de los siglos han cohabitado en este espacio natural, sabiendo guardar el necesario equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la conservación del medio. Por lo tanto, ‘ahora nos toca a nosotros, a esta generación, salvaguardar este espacio y también enriquecernos del mismo. Este tipo de iniciativas nos descubren qué fuimos en nuestro pasado, qué costumbres tenían los hombres y mujeres que habitaban este territorio en el Neolítico, para transmitirlas al mundo’. Por ello, ha felicitado al equipo de investigadores que ha hecho posible este hallazgo.

Deja una respuesta

*