PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
28
May
2012
El 98% de los casos asistidos durante la romería, resueltos 'in situ'

El 061 atiende a 1.612 personas en la romería del Rocío hasta este lunes de Pentecostés

Condavisión | Almonte | 13:43 pm

Los efectivos sanitarios del 061 desplazados para la atención de los romeros desde el pasado día 22 a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) han realizado un total de 1.612 asistencias. La actividad de los servicios de emergencias se ha concentrado principalmente en el fin de semana y en especial durante el domingo y la noche del lunes, registrándose 600 personas atendidas.

Según ha informado el 112 en una nota, entre los principales motivos de asistencias destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como intoxicaciones etílicas y algunas patologías crónicas de los pacientes que se han visto agravadas durante estos días.

Así, el 98 por ciento de los casos asistidos durante la romería fueron resueltos ‘in situ’ o en el centro de atención principal situado en la Aldea, requiriendo traslado a centros sanitarios 25 pacientes, de los cuales cinco han sido derivados a causa de patologías graves como insuficiencia cardíaca, arritmia y traumatismos severos. El último de estos casos, atendidos esta misma mañana de lunes, ha sido el de un varón de 60 años que presentaba una arritmia y ha sido trasladado por vía aérea por el equipo de emergencias 061 desde el centro principal de atención de la Aldea al hospital Virgen del Rocío.

El dispositivo sanitario especial que la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los romeros con objeto de proveer atención sanitaria adaptada a la demanda de la población ha contemplado este año la ubicación de un hospital móvil a las puertas de la ermita, dotado con aparatos de radiología integral y con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos. Desde este punto de atención fueron asistidas 45 personas desde las nueve de la noche de ayer hasta las 6 de mañana de este lunes.

ASISTENCIA EN LOS CAMINOS DE REGRESO

La Consejería de Salud y Bienestar Social mantendrá el dispositivo hasta 17,00 horas del miércoles para asistir a los romeros durante el regreso a sus lugares de origen tras la celebración de la romería de El Rocío, además de atender a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.

Para ello, se despliegan a lo largo de los caminos tradicionales de salida de la aldea unidades asistenciales periféricas. Éstas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen, El Ajolí, el Pino de los mil duros), en los de Sevilla (Aznalcázar, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del de la aldea del Rocío.

El SAS continua con el refuerzo de las urgencias con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia en los centros sanitarios de Coria Río, Castilleja Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda.

Todos estos puntos asistenciales están apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que pueden aterrizar en áreas habilitadas para ello que permiten la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia.

Los recursos móviles con los que el dispositivo ha dado cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ha ascendido a un total de 17 vehículos asistenciales (cuatro uvis móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte vital básico) y ocho Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Un total de 500 profesionales, procedentes del la EPES 061 y del Servicio Andaluz de Salud, han prestado asistencia sanitaria a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en la misma aldea.

RECOMENDACIONES

La consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a los romeros seguir los consejos sanitarios facilitados por sus hermandades para mejorar las condiciones higiénico sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, a qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos durante el camino de vuelta.

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante el regreso están relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos. Así, Salud aconseja especialmente a las personas que padecen alergia no olvidar de proveerse de antihistamínicos y mantener puesta la mascarilla de protección durante las horas de máxima polinización.

Junto a estos elementos de prevención, se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.

En este aspecto, se aconseja mantener los alimentos bien refrigerados; consumir las comidas calientes de inmediato o mantenerlas a 70 grados hasta su ingesta y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. MIÉRCOLES CENIZA MANZANILLA.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión jueves 4 de marzo.
14:30 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Mario Jiménez.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Refifusión 5 de marzo.
19:10 - 19:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con el carnavl de Rociana del Condado. La Asociación Cultural Las Lunas del Barrio Obrero de Almonte y Zeuz Marín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD