PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Mar
2016

Técnicos senegaleses y chinos se interesan en gestión de recursos de Doñana

Condavisión | Almonte | 18:00 pm

El Espacio Natural de Doñana ha recibido diferentes visitas de delegaciones procedentes de Senegal y China interesadas en la gestión de los recursos tanto naturales como culturales de esta Zona Especial de Conservación.

En el caso de la delegación procedente de Senegal, según fuentes de la Junta, ha sido la similitud de Doñana con lugares senegaleses como el Delta de Saloum o el santuario de aves de Djoudj lo que ha hecho que responsables de estos enclaves se interesen por los sistemas de gestión de este espacio Red Natura 2000.

Concretamente, han abundado en aquellos sistemas dedicados a la gestión de las visitas, el turismo sostenible y ornitológico, los sistemas de información geográfica, la sensibilización de las comunidades locales o los programas educativos, entre otros.

Durante su estancia de tres días, han recibido información de manos del equipo de gestión de Doñana y del personal técnico sobre los aspectos más relevantes de los temas solicitados, conociendo algunas actuaciones directamente sobre el terreno, con visitas de campo a los principales ecosistemas de Doñana, a centros de visitantes o a las propias oficinas administrativas del espacio protegido.

Esta visita ha sido promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA).

Por otra parte, el Gobierno de China contactó con el Espacio Natural de Doñana a través de la delegación europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con objeto de poder conocer de primera mano diversos aspectos de la gestión de Doñana, tanto por su condición de patrimonio mundial como por estar incluida en el selecto grupo de espacios que conforman la Green List, promovida por UICN.

De esta forma, varios responsables ministeriales y de áreas protegidas de China, integradas en la Lista de Patrimonio Mundial tales como Shilin, Jinfoshan o Libo, realizaron una visita de trabajo a Doñana, donde pudieron intercambiar con los técnicos locales información sobre fórmulas para gestionar los conflictos, sistemas de control y vigilancia del espacio, legislación sectorial que amparan las áreas protegidas, etc.

En la jornada de trabajo los especialistas de ambos países pudieron comprobar cómo a pesar de las distancias geográficas y culturales entre ambos países, las problemáticas en muchos casos se reproducen e igualmente los ecosistemas de varias de sus áreas protegidas son muy similares a Doñana.

Deja una respuesta

*