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28
Jun
2022

Diputación celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con una campaña contra la discriminación

| Provincia | 7:27 am

La Diputación de Huelva se ha unido como cada año a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ –que se celebra este martes, 28 de junio– con el fin de “promover el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual”. La imagen de la campaña de Diputación para esta celebración será el juego de las ‘Mariquititas’, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Así, desde el área de Igualdad de la Diputación se ha creado un paquete de recursos y materiales para que los municipios de la provincia que lo deseen puedan integrarlo en su programación.

El cartel y el spot de este año se centran de modo especial en las mujeres lesbianas –siempre sin dejar de lado al resto del colectivo, para lo que se ha elegido el eslogan DIVERSXS– y en su diseño se ha trabajado sobre el concepto de diversidad, “haciendo especial hincapié en la funcional y corporal”.

Desde la Diputación han señalado que esta imagen “pone de relieve la visibilidad y la ruptura de estereotipos que pesan sobre mujeres lesbianas, desarrollando el juego visual del cartel con la referencia al juego clásico de las ‘Mariquititas'”. En el centro, “el cuerpo de una mujer no normativa, que tiene a su alcance ropa de distintos estilos, desde los considerados masculinos a los femeninos, con los que puede crear múltiples combinaciones”.

La ropa es usada como metáfora y rasgo identitario, para “representar la diversidad, la versatilidad y la autopercepción”, poniendo como contrapeso “la figura no sexualizada de una mujer, que representa a todas las mujeres, y que es libre para elegir sin prejuicios”. Las ilustraciones han sido realizadas por la artista onubense Sara Kahlo, bajo la dirección creativa de Gele Fernández Montaño.

El objetivo de la campaña con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ es ofrecer “esta gran variedad de instrumentos” para “promover en la sociedad un punto de vista y un pensamiento diferentes sobre este colectivo y que se respete y valore positivamente a las personas integrantes del mismo”.

El paquete ofertado a los Ayuntamientos consta de un amplio catálogo de recursos y materiales Por un lado la exposición ‘Lesbianas históricas’, organizada por la Red de Municipios Orgullosos, integrada por 17 retratos biográficos que hacen un recorrido en torno a mujeres lesbianas que han tenido repercusión en distintos ámbitos sociales, políticos y culturales.

La Red, con la que se ha colaborado para traer la exposición es una iniciativa de la Asociación Adriano Antinoo para trabajar en materia LGTBIQ+ en los pequeños y grandes pueblos de Andalucía.

Los municipios adheridos a ella se comprometen mediante convenio a programar anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales, a través de los servicios municipales existentes, así como a promover la sensibilización de la sociedad en general “a favor de la libre determinación de la orientación afectivo sexual y de su identidad de género”.

También se ofrece la recomendación de siete series, accesibles a través de plataformas digitales, para público adolescente y adulto. Por otro lado, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales (Facebook e Instagram), que incluye calendario de publicaciones, post y material gráfico de series recomendadas, exposición Lesbianas históricas adaptada a redes y once enlaces de cortos para visionar en redes y láminas recortables, “para jugar y destruir estereotipo, para así llegar al máximo público posible, brindánsela a todos los ayuntamientos que conforman la provincia de Huelva”.

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