PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
23
Dic
2016

Diputación aumenta el presupuesto un 0´8% con casi 147 millones y destina casi el 27% a políticas sociales

Condavisión | Provincia | 14:26 pm

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha presentado este viernes el presupuesto del ente provincial, el cual consolidado asciende a 146,5 millones de euros, un 0,8 por ciento más que el pasado año. En concreto, el presupuesto para la institución en sí está cifrado en 131,5 millones, mientras que para los organismos autónomos que dependen de la misma, como son el Servicio de Gestión Tributaria y el Patronato de Turismo, se destinarán 14,3 millones y 1,6, respectivamente.

En rueda de prensa, Fernández ha destacado las líneas estratégicas del presupuesto como son el municipalismo, el empleo, la cohesión y el desarrollo territorial y muy especialmente, atender las necesidades de las personas. Para ello, el ente destina 34,7 millones a políticas sociales, casi un 27 por ciento de las cuentas totales y un ocho por ciento más que el pasado año, lo que supone que 26,4 euros de cada 100 van dirigidos a políticas sociales.

Para José Fernández, el presupuesto de 2017 es “comprometido y destinado a impulsar la totalidad del territorio provincial pero desde la base de lo local, desde el municipio, un presupuesto capaz de generar oportunidades para las empresas, para las personas, oportunidades para la provincia”.

De igual forma, ha informado de que la Diputación cuenta con un superávit de 4,3 millones de euros, que no se puede utilizar por la regla de gasto impuesta por el Gobierno central, pero “nos da margen para poder reajustar las cuentas”, a lo que ha añadido que tampoco conocen cuál será la aportación de los tributos del Estado.

En cuanto a los municipios menores de 20.000 habitantes, serán más de 18,6 millones de euros los que “esta Diputación ponga encima de la mesa, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero”, incluyendo subvenciones, la concertación –que aumenta un 2,4 por ciento con un 3,1 millones–, inversión, empleo, servicios sociales, apoyo técnico, asesoramiento y formación a técnicos municipales, planes de eficiencia energética, apoyo a iniciativas culturales y planes deportivos, y colaboraciones a través de convenios con las distintas entidades locales.

Esta cantidad supone un 14,2 por ciento del presupuesto, es decir, que 14 euros de cada 100 euros se le dará a los municipios para que ellos lo gestionen directamente, respetando la autonomía municipal.

A su vez, se mantiene el Plan de Empleo, que vuelve a estar dotado con un millón de euros destinados a activar la ocupación en los municipios, y el Plan de Emergencia Social, dotado con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasado dificultades. Son por tanto dos millones de euros destinados íntegramente a generar empleo directo.

El capítulo de inversiones contará inicialmente con 8,9 millones, un nueve por ciento más con respecto al año anterior. No obstante, ha asegurado que espera “una posterior aportación a esta partida, procedente de los remanentes de tesorería en el mes de marzo, aportación que esperamos que eleve esta cuantía”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, Coordinadora CS en Huelva
PUBLICIDAD
Día de San Jorge Mártir
PUBLICIDAD
Día de San Jorge Mártir