PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Jul
2012

Diputación aprueba apoyar el Año Jubilar como institución y pedir al Gobierno un plan de pago de nóminas

Condavisión | Provincia | 20:15 pm

La Diputación de Huelva ha dado luz verde en el pleno de este miércoles a una serie de mociones, como la petición al Gobierno central para que ponga en marcha una medida similar al plan de pago a proveedores pero destinado al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de los ayuntamientos, una moción que se ha aprobado con la abstención del PP, cuyo portavoz, Guillermo García Longoria, ha pedido al PSOE que la Junta ‘se involucre’ en este plan y no sólo las administraciones gobernadas por el PP.

En el pleno también se ha aprobado el apoyo al Año Jubilar en Almonte, así como una propuesta de la Presidencia sobre la consideración de la fiesta de los toros como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Huelva, y que se inste al Gobierno central a que inicie los trámites para que la Unesco pueda declararlo igualmente. Del mismo modo, se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las cooperativas.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, ha señalado respecto al apoyo del Año Jubilar en Almonte, tras la negativa del PSOE a la hora de apoyarlo en Madrid, que ‘una cosa es el partido, que es laico, y otra la Diputación como institución’, por lo que ha incidido que se apoya esta cuestión desde el punto de vista institucional y porque la Diputación ‘tiene que velar por los intereses de la provincia’, algo por lo que el PP ha felicitado al grupo socialista.

Respecto a la moción del plan de pago para las nóminas de los trabajadores, el socialista ha remarcado que ‘no es posible que el Gobierno estruje al máximo a las administraciones» y ahora el PP, a través de una moción, pida que la Diputación pague las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos, por lo que ha tachado de ‘excusa’ esta petición, que finalmente ha sido rechazada.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno central haya recortado cuatro millones de euros por las transferencias de participación en los ingresos del Estado y el PP provincial «siga exigiendo» cuando las competencias de la financiación local son ‘del Gobierno y no de la Junta de Andalucía’.

No obstante, Martín ha indicado que el hecho de que dejen de llegar estos cuatro millones de euros a las arcas de la Diputación va a incidir ‘en la puesta en marcha de nuevos programas pero no en el personal ni en los planes de empleo’ porque la Diputación, tras ‘una gestión económica razonable, puede aguantar este golpe’.

En cuanto a las demás mociones, ha sido aprobado por unanimidad el reglamento del servicio de ayuda a domicilio, así como otra relacionada con el centro de Gestión de Residuos Industriales de Nerva, a través de la que instan a Befesa, empresa que lo gestiona, que aporte beneficios a la localidad regulados normativamente, que ha sido respaldada por el PP al presentar nueve puntos más al respecto.

Del mismo modo, también ha sido aprobada por la mayoría cualificada del PSOE, tras el rechazo del PP y la ausencia del portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, por motivos personales, la petición al Gobierno central para que ‘corrija’ las decisiones que ha tomado respecto a la modificación de los horarios de los trenes de la línea Huelva-Zafra, así como ‘no frene’ las inversiones en proyectos de comunicaciones tan importantes para la provincia como la N-435 o la llegada del AVE, proyectos ya presupuestados, a lo que ha añadido Martín que ‘la sensibilidad del Gobierno con Huelva es nula’.

MOCIONES DEL PP

Las mociones presentadas por el PP como la modificación presupuestaria para crear una partida de ayuda a los ayuntamientos en situación financiera grave ha sido rechazada, al presentar el PSOE otra en la que solicita el citado plan de pago de nóminas al Gobierno, así como la moción relativa a la creación de un carril reversible en el puente del Odiel para evitar los atascos.

Por último, ambos partidos han presentado dos mociones relacionadas con los partidos judiciales y finalmente ambas han sido aprobadas por unanimidad. Al respecto, el portavoz popular ha subrayado que su grupo rechaza la eliminación de juzgados y ha recordado que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el que encargó el informe relacionado con la posible eliminación de juzgados, algo a lo que ‘el PP se opone’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Quirón Salud. Cirugía Bariátrica
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Miércoles 24 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Julio Díaz,Parlamentario Andaluz Cs
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Jueves 25 febrero
19:00 - 20:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con Villarrasa y Bollullos
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD