PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
May
2011

Detectan maltrato en el 6% de las parejas jóvenes

Condavisión | Provincia | 18:13 pm

Investigadores de la Universidad de Huelva detectan violencia en el 6% de las relaciones de noviazgos entre jóvenes. “Una cifra diminuta si lo comparamos con los países nórdicos donde los índices de violencia son del 30%, pero que no es nada despreciable porque en ella no se refleja el maltrato encubierto existente y que se sitúa en el 12%”, indicó Susana Paíno, investigadora principal del estudio que se ha realizado entre 4.000 jóvenes de 15 a 30 años de la provincia y que han mantenido una relación de pareja de un mes como mínimo. El trabajo ‘Violencia entre novios’ persigue detectar los tipos de violencia y su prevalencia entre las relaciones sentimentales de los jóvenes.

El objetivo general del proyecto,informó ‘Andaluciainvestiga.com’, es detectar la prevalencia de comportamientos que, por su naturaleza física, emocional, social y sexual puedan ser constitutivos de una relación de violencia doméstica. Para ello, “nos centramos fundamentalmente en las actitudes para poder prevenir”, señaló la psicóloga. Así, por ejemplo, se ha “detectado una mayor tendencia de conductas femeninas dirigidas al castigo emocional”, ilustra la investigadora. “Las chicas utilizan mucho más el sexo y el afecto como herramienta de chantaje afectivo”, añadió.

Asimismo, los expertos llaman la atención sobre el maltrato encubierto –o situaciones violentas identificadas pero no reconocidas por los encuestados– en un 12 % de las relaciones de pareja. “En los resultados hemos detectado que un 25% de los encuestados reconoce haber sentido miedo en su relación, o haberse sentido atrapado, a pesar de después admitir que no han sufrido maltrato”, ilustra la psicóloga.
Los investigadores están identifi
cando los factores de riesgo y protección para diseñar estrategias de intervención eficaces que solucionen esta lacra social.

Este proyecto se sumará a los estudios que tendrán lugar en otros países como Estados Unidos, Portugal e Italia cuyos resultados se darán a conocer este mes de mayo en el transcurso de la lectura de una Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla.
Una vez concluya el estudio, los miembros del equipo de investigación diseñarán un programa de prevención para erradicar estas conductas consideradas violentas, especialmente en las edades más tempranas”.

Deja una respuesta

*