PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
23
Mar
2011

Descubren una nueva variedad de uva, zalema rosada, que podría incluir vinos rosados en el D.O del Condado

Condavisión | Provincia | 17:03 pm

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel de la Cruz Infante, ha indicado este martes que, tras un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Centro Rancho de la Merced, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha descubierto una nueva variedad de uva autóctona de la provincia de Huelva, la zalema rosada, que permitiría incluir vinos rosados en la D.O del Condado.

Según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de una variedad muy ecológica que se ha adaptado «muy bien» al ecosistema del Parque Natural, sin necesitar riego ni tratamientos fitosanitarios excesivos, ya que prácticamente se cultiva con producción integrada o ecológica.

En el estudio llevado a cabo por los profesores Lara, M; Jiménez-Cantizano, A; Serrano, Mª J, y García de Luján, A, en la Universidad de Santa Ana de Almendralejo (Badajoz), se especifica que la variedad zalema es la base de los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, así como que «existen diferencias morfológicas en la variedad Zalema rosada cuyo fruto es de color rosa a diferencia con las restantes que es de color blanco».

La variedad zalema está clasificada como una variedad autorizada para su cultivo en la comunidad autónoma de Andalucía. Con ese nombre no se cita en ninguna otra comunidad pero si se busca con el nombre de ‘Perruno’, se encuentra como autorizada en las comunidades de Andalucía y Extremadura. Actualmente es la base de los vinos de la D.O del Condado de Huelva donde se cultiva unas 6.000 hectáreas de viñedos con esta variedad.

Esta variedad es cultivada –aunque con otros nombres– en Andalucía desde hace más de dos siglos, no obstante, según reza en el citado estudio, la identificación de las variedades de vid se ve dificultada por la abundancia de sinonimias y homonimias. Las primeras surgen cuando a una determinada variedad se la conoce con distintos nombres, generalmente en distintas zonas geográficas. Por otra parte, cuando variedades distintas son conocidas con el mismo nombre, se denominan homonimias

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD