PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
May
2024

Cruz Roja Huelva realiza más de 78.800 intervenciones en 2023

Condavision TV | Provincia | 16:55 pm

En el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja recogemos miles de historias de esfuerzo, valentía, compromiso y solidaridad en la Memoria de Cruz Roja Huelva 2023, un año en el que de nuevo la generosidad de la red de apoyo, la profesionalidad del equipo y la determinación de las personas usuarias fueron los motores que movieron el corazón de la Organización, gracias a la ayuda de 4.522 personas voluntarias y casi 13.100 personas y empresas socias, que en 2023 sumaron una fuerza imparable para llevar a cabo 78.883 intervenciones, dar más de 124.000 respuestas presenciales, telefónicas y en redes y prestar atención a más de 37.100 personas que confiaron en que Cruz Roja contribuiría a mejorar sus vidas.

El respaldo impagable de las personas y empresas socias, junto a la entrega del equipo y un voluntariado con los grandes valores de la diversidad, el empuje y las ganas de cambiar el mundo de los/as jóvenes y el conocimiento, la ilusión y la experiencia del voluntariado de personas mayores, son la combinación perfecta que hace posible que se desarrolle un trabajo constante desde las 12 asambleas locales y 27 puntos de presencia de Cruz Roja Huelva, que hoy celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el lema ‘Mantener viva la Humanidad’ y con el apoyo de toda la provincia, que teñirá de rojo lugares tan emblemáticos como el Muelle del Tinto, el Gran Teatro y la Casa Colón.

“Nuestra labor diaria consiste en acercarnos cada vez más a las personas, proporcionándoles respuestas multidisciplinares, ágiles y sencillas que contribuyan a mejorar sus vidas. Acompañamos a las personas en su desarrollo personal y social, con el objetivo de construir un mundo más justo, igualitario y sostenible. Para ello, valoramos cada caso y proponemos una serie de actividades desde diferentes enfoques: social, laboral, educativo, de emergencia, desde la salud y desde el plano medioambiental, grandes áreas que conforman nuestro objetivo último: la atención integral para avanzar en un futuro en el que todos y todas podamos ser mejores”, señala Patricia Mauri, presidenta provincial de Cruz Roja.

Siguiendo esta meta, en 2023, el Área de Intervención Social atendió a 19.430 personas en situación de “extrema vulnerabilidad”. Personas sin hogar, como Juan y Ana, o familias como la de Leila o Javier, que no pueden llegar a fin de mes; Nabil en los asentamientos de personas migrantes o Svetlana huyendo de la tragedia de la guerra en Ucrania, son sólo algunas de estas personas con las que Cruz Roja trabajó en atención a sus necesidades personales y en activación social y participación, para que tengan las mismas oportunidades de vivir una vida normal.

El acceso al Empleo también fue una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2023. “Quienes están en paro y acuden a Cruz Roja, llegan muchas veces sin ánimo y participar en nuestro Plan de Empleo, no sólo le abre las puertas a un primer trabajo, o a unas prácticas, o un curso o volver a encontrar empleo tras mucho tiempo. Muchas de estas personas logran sobre todo creer en ellas mismas, recuperar el impulso que habían perdido”, subraya Mauri. Casi 3.900 personas en esa situación participaron en el Plan de Empleo en 2023 y todas accedieron a un completo itinerario de refuerzo de competencias personales y profesionales, en el que se mejora la empleabilidad potenciando con orientación y formación las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, promoviendo siempre la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, algo en lo que es fundamental la colaboración del sector empresarial onubense”, subraya la presidenta provincial de Cruz Roja.

El Área de Salud trabajó para mejorar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo con unas 6.500 personas, a muchas de las cuales también apoyó el equipo para paliar su situación en caso de enfermedad. En la misma línea, los proyectos relacionados con la Educación llegaron a 7.181 personas, con el equipo y el voluntariado volcado en promover la igualdad de oportunidades educativas en cualquier contexto o situación de vulnerabilidad, ofreciendo apoyo y los recursos necesarios para que ningún niño o niña se quede atrás, sea cuál sea su procedencia o el lugar donde vive.

Gran parte del peso de los programas de Educación lo lleva Cruz Roja Juventud, que el año pasado volvió a desplegar una enorme actividad para la prevención de conductas violentas frente al racismo, la LGTBIQ+fobia, el machismo o el racismo y prestó ayuda a niños, niñas y jóvenes con proyectos de inclusión y participación como ‘Promoción del éxito escolar’, con el que se ofrece apoyo educativo a la infancia en situación de vulnerabilidad, ‘El juguete educativo’, que garantiza el derecho al juego como un parte de la educación, PINEO, que ofrece ocio y educación en valores sociales, ambientales y saludables, o ‘Atención a la infancia hospitalizada’, que mejoró la calidad de vida de niños y niñas hospitalizados.

Imprescindible es el trabajo del equipo de Socorros en playas, en el mar con el Barco de Salvamento, en romerías, competiciones deportivas y otros muchos eventos, donde el dispositivo de servicios preventivos, encargado de velar por la seguridad y facilitar un acceso rápido a la asistencia en caso de emergencia, llegó el pasado a 2.289 personas.

“En definitiva, Cruz Roja trabaja para estar está presente en muchos ámbitos, también el de Medioambiente, con actividades en las que participaron más de 1.000 personas, o Cooperación Internacional, que llegó a más de 3.000 personas de la provincia con actividades de educación para el desarrollo que ponen la mirada en la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida en lugares del mundo asolados por emergencias, conflictos armados o pobreza”, destaca Mauri, para concluir y que “trabajamos en proyectos muy diversos, pero todos ellos tienen en común una atención a las personas basada no sólo en sus vulnerabilidades y en sus necesidades, sino también en sus fortalezas, teniendo siempre presentes sus derechos fundamentales, su dignidad y su potencial para mejorar su propia vida y convertirse también en personas que cambian el mundo”, concluye la presidenta de Cruz Roja Huelva.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 18:00
ROCÍO 2024
Redifusión Jueves de Rocío ( 7)
20:30 - 22:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla de La Palma ( 12)
22:00 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD