NOTICIAS
29
Dic
2023

Crespo sugiere una ‘alianza entre comunidades’ para exigir la Mesa Nacional de la Sequía

Condavision TV | Provincia | 16:00 pm

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adelantado que “vamos a pedir, desde Andalucía, una alianza al resto de comunidades autónomas para exigir la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía para la puesta en marcha de nuevas medidas para paliar los efectos del déficit hídrico”. Crespo ha subrayado la importancia de que otras administraciones, como la estatal, “tenga en cuenta que todas las fuentes hídricas son necesarias en estos momentos y, por supuesto, también las presas y los trasvases”.

La consejera Carmen Crespo ha reclamado más agua para los regantes almerienses del trasvase Tajo-Segura, puesto que, como ha explicado, “sí está lloviendo en la cabecera del río Tajo y los caudales ecológicos que estipulan los científicos son menores”, a la par que ha recordado la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la concesión, por urgencia, de 5 hectómetros cúbicos de agua desde la desaladora del Bajo Almanzora I para el Levante almeriense.

Crespo ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía para dotar de más recursos hídricos a los agricultores y ganaderos andaluces, por ejemplo, con la apuesta por las aguas regeneradas, haciendo de la comarca del Poniente almeriense la pionera en la provincia en la puesta a disposición de estos recursos, con 14 hectómetros cúbicos desde las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, ya en funcionamiento, y en las próximas semanas desde El Ejido.

La consejera Carmen Crespo ha participado en la inauguración de las instalaciones de Agrodolores en Adra, en la antigua nave de Agrupaadra, estando presente también su homóloga de la Región de Murcia, Sara Rubira. Crespo ha destacado la interlocución y el trabajo conjunto de “dos tierras hermanas con necesidades muy similares en el ámbito agrícola”. Al respecto, ha lamentado que “la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europeo no ha servido para aprobar, como pedíamos ambas comunidades autónomas, las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”. Se trata, a su juicio, de algo “fundamental para que nuestros agricultores no se encuentren en desventaja con países competidores”. La consejera andaluza ha adelantado que “seguiremos peleando para conseguirlo, ya bajo la Presidencia belga”.

Respecto a la Comisión Europea, la consejera Carmen Crespo ha resaltado la importancia de “hacer lobby y estar muy presentes para influir en directivas que nos afectan de lleno”. La consejera ha valorado, no obstante, el giro hacia una política comunitaria menos basada exclusivamente en la sostenibilidad ambiental y más proclive a buscar el equilibrio entre la sostenibilidad económica y social del sector agrario y la preservación del medio ambiente. Este cambio se ha puesto de manifiesto con la eliminación del Reglamento de Fitosanitarios, que pretendía acabar con materias activas para la lucha contra las plagas sin la existencia de alternativas, o las alegaciones que se han incorporado a la Ley de la Restauración de la Naturaleza para evitar la supresión de superficie de cultivo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el énfasis en la necesidad de que Europa cuente con soberanía alimentaria, poniendo de relieve que “desde Almería y Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos con sabor, sostenibilidad y salud”. Crespo ha indicado que, además, “nuestros agricultores son un ejemplo en respeto medioambiental y ya contamos en Andalucía con un 29% de la producción en ecológico”.

Carmen Crespo ha agradecido a Agrodolores su inversión en Adra, reabriendo las antiguas instalaciones de Agrupaadra, y ha mostrado su satisfacción por las posibilidades de presente y futuro que se abren para el sector hortofrutícola abderitano y de la comarca del Poniente. En la inauguración han participado, además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la senadora Carmen Belén López Zapata; el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, así como el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez Molina, o el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, entre otros.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Lunes 26 de febrero ( 7)
14:30 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas.Se Abre la Puerta del Carnaval y Pregón Carnavalero 2024 Valverde (TP)
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 27 de febrero ( 7)
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Inauguración Exposiciones Tramos de Cuaresma Sevilla (TP)
20:00 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Presentación Cartel Semana Santa y Exaltación Saeta Bollullos (TP)
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares (TP)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD