PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
26
May
2014

Crespo recuerda que el Gobierno ya ha anunciado su intención de reformar el sistema de financiación autonómica

Condavisión | Provincia | 15:28 pm

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que “el objetivo del nuevo modelo de financiación autonómica debe ser que ningún ciudadano tenga peores condiciones que otros en el acceso a los servicios públicos fundamentales», es decir, «sanidad, educación y servicios sociales”, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando para la puesta en marcha de un modelo de financiación autonómica “descentralizado, equilibrado y justo para las comunidades autónomas”.
Crespo ha precisado que el actual modelo de financiación autonómica fue aprobado por el anterior Gobierno con apoyo del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñan, mientras que tanto el presidente Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han anunciado su voluntad de reformar un sistema de financiación “que es muy mejorable y al que el actual Gobierno de España se opuso cuando estaba en la oposición”.
En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que “deje de pedir una reforma que ya se ha anunciado, abandone la actitud reivindicativa en un asunto que afecta al conjunto de las comunidades autónomas y aguarde a que se apruebe en junio la anunciada reforma fiscal, que influirá en la financiación autonómica y será, por tanto, un paso previo a la reforma del sistema de financiación”.
Búsqueda de consenso
Crespo considera que el futuro modelo de financiación autonómica «no puede ser motivo de enfrentamiento y controversia» y que tanto la Junta de Andalucía como el resto de las comunidades autónomas “deben afrontar el debate con racionalidad y rigurosidad, a fin de que el nuevo modelo se apruebe por unanimidad, con la colaboración de todos”.
Igualmente ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiene muy claro que el sistema que impulsó el anterior Gobierno socialista no sirve, no es equitativo y está agotado”, por lo que el Ministerio de Hacienda “ya se ha puesto manos a la obra para abordar la reforma del sistema de financiación tan pronto como concluya la reforma fiscal en marcha en la que, por otra parte, “se van a incluir medidas que afectarán a la financiación autonómica”.
Necesidad de reformas
Crespo ha pedido al Gobierno andaluz que, “en lugar de reivindicar, se ponga a trabajar y no eluda las reformas que Andalucía necesita para sanear sus cuentas y hacer sostenibles sus servicios públicos, acudiendo con los deberes hechos a la negociación del nuevo sistema”.
La delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Estado para estabilizar las cuentas públicas, que “supone una buena noticia porque está dando resultado”. A su juicio, “la credibilidad y la confianza que la economía española ha alcanzado se deben en gran parte al rigor con el que se están gestionando las cuentas del Estado y Andalucía no puede quedarse atrás”.
En este sentido, ha recordado que “este Gobierno siempre ha tenido la mano tendida a Andalucía para, en los momentos más complicados de la crisis económica, ayudar a la Junta y a los ayuntamientos a resolver sus problemas financieros y les ha facilitado liquidez por importe de unos 19.000 millones de euros desde el comienzo de la legislatura”. Además se amplió el objetivo de déficit de Andalucía para 2013 del 1,3 al 1,58, por encima de la media del resto de las comunidades autónomas, lo que ha permitido a la Junta un gasto adicional de unos 450 millones de euros”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Que sea de Huelva
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Jueves 22 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, Coordinadora CS en Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD