PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Abr
2024

Crespo pone en valor el papel de la mujer rural y del mar

Condavision TV | Provincia | 16:17 pm

La consejera defiende la apuesta del Gobierno de Andalucía por revitalizar su papel con el I Estatuto de la Mujer Rural y del Mar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy la ‘Ecoferia’ de Adra, un evento organizado por el Ayuntamiento abderitano y la Confederación Nacional de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en el que se han dado cita una treintena de productores almerienses especializados en agricultura ecológica, artesanía y productos biológicos.

Carmen Crespo ha destacado el impulso que este evento aporta al binomio mujer-agricultura ecológica, así como la puesta en valor del papel femenino en la producción de alimentos saludables, de calidad y de proximidad.

De hecho, ha subrayado que “el peso específico de la mujer dentro de las explotaciones de agricultura ecológica llega ya al 34,6%, por encima del 30,7% de las titulares en el conjunto del sector agrario”, con especial interés en el caso del relevo generacional, donde las mujeres han sido beneficiarias del 60% de las ayudas concedidas por la Consejería para ello.

La ‘Ecoferia’ punto de encuentro del sector ecológico

Durante la visita, la consejera de Agricultura ha considerado la ‘Ecoferia’ “un acierto de Afammer y del Ayuntamiento de Adra”. El evento permite disfrutar de productos locales, ecológicos y artesanales de toda la provincia de Almería y acoge la celebración de talleres, catas de aceite o conferencias sobre agricultura de proximidad.

En este contexto, Carmen Crespo ha destacado el liderazgo de Andalucía en producción ecológica, con casi el 50% de la superficie de toda España, lo que supone 1,3 millones de hectáreas cultivadas en ecológico y más de 22.000 operadores. La consejera ha afirmado que “Andalucía cumple desde hace años la exigencia de Bruselas de contar con un 25% de superficie en ecológico para 2030 al llegar ya al 29%, lo que contribuye también a subir el porcentaje a nivel nacional”.

También la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor la capacidad exportadora de Almería y de Andalucía y ha destacado los 1.400 millones de productos agroalimentarios exportados por la comunidad autónoma. Crespo ha agregado que pese a la sequía “y ,en un año difícil, hemos subido un 20% las exportaciones y eso es importantísimo porque tiene detrás empleo, posibilidades y especialmente en el mundo rural”.

Al hilo de ello, Carmen Crespo ha destacado la sostenibilidad de las producciones andaluzas, ha reclamado que se exijan a los terceros países “las mismas condiciones que ya cumplimos aquí” y ha señalado la necesidad de que Andalucía haga oír su voz en Bruselas a través de lobbys “porque muchas veces deciden las cosas desde despachos que no conocen el territorio y ahí está la equivocación”.

Por último, la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha pedido un plazo adecuado y los medios necesarios para la implantación de las medidas el Pacto Verde Europeo “porque no se pueden implantar unas exigencias especiales para los agricultores sin darles tiempo y recursos”.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés Pérez, ha agradecido a Afammer que haya elegido Adra “una ciudad eminentemente agrícola” como sede de esta cita “tan destacada”. En este sentido, el acalde ha destacado el objetivo principal de esta ecoferia, que es “promover la producción y consumo de alimentos locales, apoyando a los pequeños agricultores además de destacar el papel crucial de las mujeres en el sector agrícola y promover su participación activa en la agroecología y la economía local”.

El acto de inauguración también ha contado con la asistencia de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; la presidenta en Andalucía y Almería de esta asociación, Rita Mateos; el director de la Asociación climática contra la polarización ‘Legados’, Pere Jurado; la senadora, Carmen B. López; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; la diputada provincial, María Luisa Cruz; y concejales del equipo de Gobierno local.

Deja una respuesta